agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
banner

Piden la creación en Villarrasa de un museo y centro de interpretación de los Molinos Harineros del Tinto 

El Partido Popular de Huelva ha reclamado hoy la creación en Villarrasa de un museo y centro de interpretación de los Molinos Harineros del Tinto, dentro del proyecto de Vía Verde del río Tinto. Así lo han dado a conocer hoy el portavoz del PP en Villarasa, Arturo Alpresa, el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, y el parlamentario, Guillermo García, que han pedido, asimismo, que Diputación y Junta inviertan en este proyecto.

Junto a uno de estos molinos, ubicado a orillas del Tinto en Villarrasa, los populares han informado de la moción presentada y en la que también solicitan al Ayuntamiento de Villarrasa la reserva de una partida económica para este centro museístico y de interpretación, y el encargo a la oficina técnica municipal de la ubicación y diseño, dentro de los edificios de los que dispone el Ayuntamiento, para albergar estas dotaciones. Como ha explicado Alpresa, también “pretendemos que la Diputación de Huelva ponga en marcha un proyecto restaurador para los molinos de nuestro termino municipal”.

Por su parte, el parlamentario del PP, Guillermo García, ha recordado que “hemos presentado una enmienda, por valor de un millón de euros, para que la Junta de Andalucía apueste por esta vía verde, un proyecto que tratamos de impulsar en el Parlamento hace ahora dos años y para el que la Junta aún no ha puesto un solo euro sobre la mesa”.

Por, ello, en la moción presentada hoy en el Ayuntamiento de Villarrasa, se pide a la Junta la inclusión de una partida económica en los próximos presupuestos autonómicos para la puesta en marcha de la tan pedida Vía Verde, “en todo su trazado y no por tramos como parece que se va a realizar”.

Por su parte, el portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, ha incidido en la importancia de este proyecto desde el punto de vista turístico y del empleo y ha reclamado a la Diputación mayor celeridad e inversión en el impulso a la Vía Verde del Tinto. En este sentido, ha comparado este proyecto con el del Caminito del Rey, en Málaga, “para el que la Diputación de Málaga invirtió 5 millones de euros en un espacio que actualmente recibe 300.000 visitas al año”.

Desde el PP de Villarrasa, como  se recoge en la moción presentada, se resalta a este paraje natural como un espacio “de especial interés, tanto desde el punto de vista medioambiental como científico y turístico, del cual nuestro pueblo podría sacar numerosos beneficios”. Alpresa ha explicado que en los márgenes de esta vía “existían una serie de molinos harineros que se servían de la corriente del río Tinto para su funcionamiento y la molienda del cereal, que estuvieron en funcionamiento hasta que ya no fue rentable su mantenimiento tras la introducción de  la maquinaria moderna”.

El conjunto de estos molinos harineros, el río Tinto y, por supuesto el antiguo trazado de la vía del mineral, son monumentos de interés especial y de especial protección y, como ha afirmado, “décadas después de su abandono pueden volver a ser los majestuosos molinos que fueron y volver a producir beneficios para Villarrasa si se invierte en este proyecto”. Villarrasa, ha concluido,  “cuenta con un gran número de molinos en su término municipal, muchos de los cuáles aún se encuentran en muy buenas condiciones, y cuya restauración y estudio sería beneficiosa para el pueblo”. Además, ha indicado el popular, “nuestro Ayuntamiento cuenta con instalaciones para albergar estas dotaciones”.

Por todo ello, el Grupo Municipal Popular de Villarrasa solicita una partida en los próximos presupuestos municipales donde se recoja la creación de un museo y centro de interpretación de los Molinos Harineros del Tinto en Villarrasa; el encargo a la oficina técnica municipal de la ubicación y diseño, dentro de los edificios de los que dispone el Ayuntamiento, para la instalación de dichas dotaciones; que la Diputación de Huelva invierta en la puesta en marcha de un proyecto restaurador para los molinos de Villarrasa; que la Junta de Andalucía incluya una partida económica en los próximos presupuestos autonómicos para la puesta en marcha de la Vía Verde en todo su trazado; y que el Gobierno de España incluya también otra partida en sus próximos presupuestos para poder contribuir a este proyecto.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail