agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
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La campaña #QuieroSaberLoQueComo llega a Huelva para explicar el contenido de las etiquetas de los alimentos 

Durante las próximas semanas la Federación de Consumidores AL-ANDALUS impartirá, en Huelva, 6 charlas formativas con el propósito de informar a la población sobre el contenido de las etiquetas de los alimentos, para que desde el conocimiento puedan ejercer su derecho a elegir los productos que llevarán a su mesa.

Esta actividad que se desarrollará dentro de la campaña para la promoción de un consumo responsable y sostenible como elemento de transformación social, que esta  Federación ha puesto en marcha con el apoyo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2017, abarcará a todas las provincias andaluzas, celebrándose 48 charlas taller en toda Andalucía.

La información de las etiquetas es importante

En las acciones formativas llevadas a cabo anteriormente por AL-ANDALUS, sobre el consumo responsable en general y el de alimentos en particular, ha insistido en la importancia de conocer bien los alimentos que consumimos y cómo la etiqueta es una buena herramienta para ello, siendo la forma en la que los consumidores reciben información por parte de los productores. Sin embargo, durante el desarrollo de las charlas muchas personas pusieron de manifiesto las dificultades que tienen para entender el contenido de algunos elementos de la etiqueta, así como el significado exacto de algunas referencias que aparecen en ellas.

Por todo lo anterior, AL-ANDALUS ha decido, en este año, bajo el hastag #QuieroSaberLoQueComo, centrar esta actividad en formar a la población sobre el contenido de las etiquetas de los alimentos, trasladado información sobre la denominación del producto, las menciones que aparecen en las listas de ingredientes (sacarosa, dextrosa, acidulante, excipientes, aromas, colorantes, etc.), sobre las características nutricionales (contenidos por raciones, las características y funciones de los nutrientes), las atribuciones que se presentan de manera destacada (light, sin azúcares añadidos, bajo en grasa, rico en calcio, ecológico, entre otras), la indicación del origen del producto, las referencias a los alérgenos, sugerencias sobre la gestión de los envases o su composición, etc.

Se tratará, pues, de aclarar qué pone en las etiquetas, porqué se indica de esa manera, y qué es lo que no aparece. Todo ello con el propósito de mejorar las capacidades de las personas consumidoras de manera que puedan ejercer un consumo consciente de los productos alimenticios. Esta información está disponible en la web de AL-ANDALUS. También se publicarán los datos sobre estas actividades en las redes sociales donde la Federación cuenta con perfil (facebook y twitter).

Las charlas que estarán abiertas a todas las personas o colectivos interesados tienen prevista su celebración en las siguientes fechas, localidades onubenses y horarios:

  • 16 noviembre. Punta Umbría. 18.00 horas. Asociiación Local de Amas de Casa y Consumidores.
  • 21 noviembre. Trigueros. 18.00 horas. Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores.
  • 23 noviembre. San Juan del Puerto. 18.00 horas. Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores.
  • 30 noviembre. Huelva. 18.00 horas. Asociación Provincial de Consumidores y Amas de Casa.
  • 4 diciembre. Huelva. 18.00 horas. Asociación Las Molineras.
  • 14 diciembre. Corrales. 18.00 horas. Asociación Local de Amas de Casa y Consumidores.

 

 

 

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