agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

Agricultura señala que el vector que provoca el greening de los cítricos terminará llegando a España por el sur de Portugal 

El II Foro de Citricultura de Huelva ha reunido en Gibraleón, uno de los principales municipios citrícolas de Huelva, a técnicos y productores del sector andaluz, principalmente onubense.

Valentín Almansa, durante su intervención.

El Foro organizado por la asociación Ecovalia ha contado, entre otros, con el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa. Este ha afirmado que las dos amenazas de los cítricos, desde el punto de vista de la sanidad vegetal, son el greening y la xylella, ambas enfermedades están actualmente bajo un estricto control de la administración pública pero ello no quiere decir que “haya que bajar la guardia”.

Almansa ha explicado que dentro de la península existen dos focos controlados de greening, uno en Galicia, y otro en Portugal. Ninguno de ellos está localizado en producciones frutícolas sino que se han instalado por el traslado de plantones desde zonas ya infectadas y que se utilizan como plantas ornamentales o decorativas; es decir, que no tienen tratamientos rigurosos ni continuados.

Los vectores causantes de esta plaga, la Psila africana (Trioza erythreae), han ido ganando terreno, de forma que el foco gallego ya se ha unido al portugués y ahora avanza hacia el sur. Ya se encuentra en la zona de Lisboa y se prevé que siga por la franja litoral, por lo que tarde temprano aparecerá en el sur de Portugal.

La psila, como se conoce vulgarmente al insecto que propaga esta plaga, está instalado en zonas de Canarias y las Azores; islas desde las que ha saltado a la península por el traslado de plantones, lo que ha hecho que se haya prohibido el traslado de material vegetal desde estas zonas.

El greening es una enfermedad que se extiende con una gran rapidez, y aunque la psila se controla bien con las herramientas que existen en el mercado, “lo complicado es poner una barrera posterior”.

La xylella es otra de las plagas que tiene en alerta los sistemas de seguridad tanto del Ministerio como de la Consejería de Agricultura de Andalucía. Valentín Almansa ha explicado que es una enfermedad que afecta a una amplia diversidad de cultivos, entre los que se incluye el de cítricos. La bacteria que causa esta enfermedad es muy diversa por lo que no afecta a todas las variedades de un cultivo de un mismo cultivo. Se han detectado focos en Baleares y Alicante pero está bajo control y también ha llegado por el movimiento de material vegetal.

Según Almansa, los controles se han establecido para controlar estas dos plagas han dado pie para detectar otras como dos tris en Valencia y la plaga del limón en Málaga.

Los organizadores y algunos participantes, a las puertas del Convento del Vado, donde se ha celebrado el Foro.

De momento se ha contenido la ‘mancha negra’, una plaga que está provocada por un hongo y que es habitual de Suráfrica y de Argentina. De momento las autoridades españolas han conseguido que la mercancía que llega a países europeos no pase por nuestro territorio con lo que se evita un riesgo.

España está libre de esta plaga que no existe en ningún país de Europa donde no hay producción pero se mantiene la alerta por los graves daños que puede causar sobre todo de cara a la comercialización del producto.

El director general del Mapama ha defendido la producción ecológica por el valor añadido que representa y ha animado a los productores a respetar los controles que se establecen para evitar enfermedades y plagas porque “al final nos beneficiaremos todos”. Valentín ha subrayado que las trabas normativas “no son un capricho administrativo” y ha advertido que si los productores “reaccionan de inmediato ante cualquier incidente se evitarán propagaciones y males mayores”.

A la inauguración del Foro han asistido la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; el delegado territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Huelva, Pedro Pascual Hernández; la diputada de Agricultura, María del Carmen Castilla, y el presidente de Ecovalia, Alvaro Barrera. También han asistido Juan Antonio García, presidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado de Huelva; el responsable de Fitag-UGT, Luciano Gómez, y el responsable de UPA Huelva, Manuel Piedra.

Todos ellos han resaltado la posición de cabeza que ocupa Huelva en lo que se refiere a producción citrícola dentro de Andalucía y de España y han subrayado el valor añadido y reconocimiento en los mercados de la producción ecológica.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail