agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

García Tejerina afirma que el trasvase de agua al Condado no llegará antes de un par de años, aunque insiste en que es urgente 

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha puesto en duda de que el trasvase de agua al Condado se resuelva antes de un par de años, “ni este ni el que viene”, ha dicho exactamente, aunque considera que es un tema urgente y de vital importancia a la vista de lo que representa económicamente el sector agrícola y el de los frutos rojos para la provincia de Huelva.

Aunque el trasvase de agua de 15hm3 de la Confederación del Guadiana a la del Guadalquivir tenga un apoyo explícito de su propio partido y del principal de la oposición en el Gobierno de la Nación, el PSOE, la ministra ha explicado que se trata de un proceso lento y farragoso que requiere de una tramitación minuciosa y complicada “sobre la que ya estamos trabajando”. A su lado estaba el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, así como la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quienes han asentido en el mismo sentido.

La ministra ha subrayado que “lo importante es que estamos trabajando en ello” y que para su equipo de trabajo es una cuestión “importante y prioritaria” pero es necesario modificar el Plan Hidrológico Nacional y antes cerrar el Pacto Nacional por el Agua que estudiará: las demandas, la protección medioambiental, las infraestructuras y la gobernanza. “Este trasvase está afectada por la protección medioambiental y la atención a las demandas existes. Si bien todavía será un proceso largo, también es cierto que en lo que no se trabaja no sale y nosotros ya estamos trabajando en esta cuestión, y pretendemos avanzarla por la evidente repercusión que tiene en la economía de la zona y por la gran importancia que tiene este sector a nivel nacional e internacional”.

La ministra ha añadido que el trasvase es fundamental para la agricultura de la comarca del Condado y ello también reducirá la presión sobre el acuífero de Doñana, algo fundamental para preservar el Espacio Natural.

García Tejerina ha realizado estas declaraciones antes de reunirse con los miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva en el parador del Mazagón ya pasadas las dos y media de la tarde, y tras modificar su agenda y prolongar su estancia en Huelva durante un par de horas más, lo que le ha obligado a almorzar en el parador de Mazagón y disfrutar brevemente de un cálido día otoñal en este increíble entorno, a pesar de la huella que ha dejado el fuego del pasado verano.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail