agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

Tejerina se compromete con los regantes del Condado a convocar reuniones técnicas para avanzar con el trasvase y las concesiones de agua 

Las miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva han conseguido mantener una reunión de última hora con la ministra de Agricultura Isabel García Tejerina durante su visita a la zona siniestrada de Doñana, donde se quemaron algo más de 10.000 hectáreas en el incendio del pasado verano.

La ministra saluda a Cristóbal Picón antes de la reunión, a su lado Juan Matos.

Rafael Domínguez conversa con la ministra.

Tras el encuentro con la ministra, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, se ha mostrado moderadamente optimista porque Isabel García Tejerina se ha comprometido a mantener varias reuniones técnicas con los regantes antes de que termine el año. El objetivo es que los equipos técnicos mantengan encuentros en Madrid para “intentar avanzar, todo lo que sea posible, en el trasvase de agua y en las concesiones de agua a los regantes de la comunidad del Condado”, ha explicado. Los miembros de esta comunidad de regantes, fundamentalmente productores de frutos rojos, todavía no han conseguido acceder a ninguna concesión de agua.

Los agricultores del Condado de Huelva son conscientes de que los trámites del trasvase de agua de 15 hm3, con los que se han comprometido los partidos políticos, tanto PSOE como PP, son lentos y farragosos pero insisten en que de los 4,99 hm3 que llevan años autorizados tan sólo se ha podido acceder a 1,8hm3 para riego agrícola.

Cristóbal Picón ha subrayado que lo más importante del breve encuentro que han mantenido hoy es que en las reuniones técnicas previstas “se marquen plazos para ir avanzando poco a poco” y que se tome conciencia de que con una inversión cero, es decir, “con lo que ya tenemos se puede incrementar el caudal de agua a transferir, lo que permitirá seguir cerrando pozos en Doñana y acceder a concesiones de agua”. A su juicio y una vez que las dos cuencas están de acuerdo en el trasvase de agua de 4,99 hm3 de agua que ya es una realidad bien se podría incrementar el caudal hasta los 6 o 7 hm3 garantizando así el agua para las zonas agrícolas del Condado, un motor económico fundamental para la comarca y para la provincia de Huelva.

En la reunión también han estado presentes la ministra de Empleo, la onubense Fátima Báñez, los diputados del PP Carmelo Romero y Manuel Andrés González, así como algunos alcaldes de la comarca del Condado, como los socialistas Gustavo Cuellar de Moguer y Rocío Espinosa de Almonte.

Por parte de la Plataforma han acompañado a Cristóbal Picón y Rocío Alba, el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, el presidente de la comunidad de regantes del Condado, Juan Matos, y el de El Fresno, Angel Gorostidi.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail