agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
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Los socios de Onubafruit dispondrán de dos nuevas variedades exclusivas de frambuesa para la campaña 2018/2019 

Onubafruit, la mayor comercializadora de berries de Europa, pondrá a disposición de sus socios dos nuevas variedades exclusivas de frambuesa de cara a la campaña 2018/2019, según han confirmado desde la empresa a agrodiariohuelva.es durante el acto de inauguración de su nueva finca experimental en Lepe, y que se sumarán al catálogo de variedades exclusivas de frambuesa que producen y comercializan, Imara, Kweli, Lagorai y Vajolet.

Aunque aún no tienen nombre, según ha adelantado el responsable de I+D+i de Onubafruit, Marco Vaz, estas dos nuevas variedades ya se podrán sembrar de cara a la próxima campaña. Desde Onubafruit contemplan que se puedan llegar a sembrar alrededor de un millón de plantas, que estarán a disposición de los socios. Se trata de variedades remontantes, con un mayor calibre, más dulce y con una mejor vida postcosecha. De hecho, según el gerente de Onubafruit, Francisco Sánchez, “el objetivo es poder sacar una o dos variedades exclusivas nuevas en cada campaña”.

Estas nuevas variedades de frambuesa son fruto de los trabajos de investigación sobre nuevas variedades de berries que Onubafruit viene desarrollando en la finca experimental de Lepe, con lo que la empresa busca mejorar el sabor, obtener un buen tamaño de frutos y una mayor vida útil que permita que el fruto mantenga la máxima calidad durante el mayor tiempo posible en el punto de venta.

Actualmente, en esta finca se están haciendo ensayos con unas 18 ó 20 variedades de frambuesa. Según explica Marco Vaz, la experimentación se hace en tres fases, tanto en semilla, en selecciones avanzadas y, finalmente, con las distintas variedades comerciales.

En cuanto a mora, se están llevando a cabo programas de mejora en 8 selecciones, aunque el proceso para lograr una variedad nueva es largo y puede llevar de 8 a 10 años. Onubafruit ya cuenta con una variedad propia de mora, Primark 45.

El programa de mejora de arándanos comenzó en 2013, y Vaz estima que hasta 2023 no podrán sacar al mercado una nueva variedad. Actualmente están estudiando variedades precoces y tardías, algo que permitirá a los socios de Onubafruit ampliar las campañas.

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