agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

La cooperativa Bonafru participa en la creación de ‘FruitCare’, grupo supraautonómico para la seguridad alimentaria 

El Grupo Operativo Supra Autonómico para la sustitución de PPPS (Productos de Protección de Plantas) en fruta de hueso, frutos rojos y uva de mesa, denominada ‘FruitCare’, iniciativa en la que participan la organización agraria Asaja Murcia, la Fundación Parque Científico Tecnológico AULA DEI, Ideagro, Acopaex, Escuela de Negocios del Pirineo, Bonafru, Galifrut, Zerya, Surberry y el Instituto Universitario de Investigación Mixto Agroalimentario de Aragón de la Universidad de Zaragoza, ha sido presentado recientemente en Madrid, en concreto, durante la pasada feria Fruit Attraction 2017.

Los grupos operativos reúnen colaboradores con conocimientos complementarios. La composición del grupo puede variar en función del tema y los objetivos específicos de cada proyecto. Agricultores, asesores, científicos, empresas y otros colaboradores relacionados trabajan juntos para tratar de encontrar soluciones prácticas a problemas específicos a los que se enfrenta la gente en los sectores agrícola y forestal en el ámbito europeo.

Presentación de ‘FruitCare’ en Fruit Attraction 2017.

La idea del proyecto es establecer programas de sustitución de Productos de Protección de Plantas (PPPs) enumerados en la lista de sustitución emitida por la EFSA en 2015 relevantes por su nivel de persistencia o potencial nocivo para el medio ambiente o la salud humana. En el año 2016, los productos de origen vegetal sobre los que la UE centra el control son: fresas, tomates, lechugas, melocotones, manzanas, repollos, puerros, centeno y vino de uvas, relacionados estrechamente con los tres tipos de cultivos incluidos en el campo de actuación del presente Grupo Operativo. Por lo tanto, los avances en las estrategias de alternativas planteadas frente al uso de determinadas PPPs en estos cultivos serán de gran importancia para su traslado al resto del sector.

Este Grupo Operativo está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la UE al 53% y por fondos de la Administración General del Estado en un 47%, siendo la Autoridad de Gestión del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Bonafru: calidad e innovación

Bonafru ha sido invitada por la marca voluntaria de producción sin residuos, Zerya, a participar en el grupo operativo por su posición destacada en este tipo de producción, ya que ha conseguido reducir progresivamente los costes de diferenciales con cultivo con manejo de plagas convencional sin ver afectada de forma significativa la producción, haciendo uso extensivo de métodos eficientes en la lucha biológica con una consistencia agronómica satisfactoria. Calidad, innovación, notable empresa exportadora de frambuesa en el Reino Unido, con un reforzado interés por el entorno natural. Estas son las señas de identidad que caracterizan a Bonafru y que ahora se ven cristalizadas en su participación en el Grupo Operativo Supra Autonómico ‘FruitCare’.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail