agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

El cultivo de kiwiberry despierta gran interés entre los agricultores del Condado en las Jornadas Agrícolas de Lucena 

Hace 25 años que Juan Carlos García Rubio empezó a trabajar con el cultivo del kiwiberry o kiwi enano y desde entonces no ha dejado de experimentar con variedades y distintos modos de gestión de campo. El técnico forma parte del Area de Experimentación y Demostración Agroforestal del Servicio Regional de Investigación Desarrollo Agroalimentario (Serida) de la Consejería de Agroganadería del Gobierno de Asturias y ha participado en las XXX Jornadas Técnicas Agrícolas y Medioambientales de Lucena del Puerto. Su ponencia sobre este cultivo ha despertado gran interés entre los agricultores del Condado, que llenaron el salón del centro cívico del municipio.

Los agricultores llenaron el centro cívico de Lucena.

Juan Carlos García cree que los kiwiberry que mejor puede adaptarse a las condiciones climatológicas de la provincia de Huelva son las variedades de amarillo o rojo, también son los que pueden tener mayor tirón de consumo porque son más dulces que los verdes que suelen ser ácidos.

Estas variedades de kiwiberry no necesitan muchas horas de frío y son sensibles al PSA. Por contra suelen formar parte de los llamados cultivos club, lo que significa que están vetadas y con techo de plantación, según ha explicado el técnico asturiano.

En España apenas si existen unas pocas plantaciones de kiwiberry, un cultivo muy nuevo y que en Europa se ha introducido a través de Polonia, país en el que se pueden encontrar la mayor parte de las variedades “que existen y las más interesantes”, ha señalado García. Desde este país del Este llegó el kiwiberry hasta Galicia y de ahí enviaron algunas plantas hasta el Serida asturiano donde se empezó a trabajar con este cultivo, a finales del siglo pasado.

Juan Carlos García ha ofrecido una ponencia detallada sobre la gestión de campo de este cultivo, desde la poda a fertilizantes o modo de disposición de las plantas, así como de las diferentes variedades que existen en el mercado y que, ahora, se ampliado notablemente por el conocimiento que se va teniendo del fruto.

Antonio Ruesga, David Vivas y Eva Mª Mayor.

El cultivo del kiwiberry tiene algunas peculiaridades, como decidir la colocación de machos y hembras sobre el terreno, algo que será determinante para la polinización, pues el técnico ha subrayado que si no cuaja el 90% de la floración es una ruina. La polinización requiere condiciones de poco viento, una temperatura entre 15 y 25ºC y humedad alta, sobre el 70%. El técnico asturiano considera que en Huelva, de necesitar cubierta, sería como sombreo para evitar altas temperaturas durante los meses estivales.

Como suele ser habitual en los frutos rojos o bayas, la recolección del fruto es muy delicada y cualquier roce en la piel deja el fruto fuera del mercado y puede causar graves daños si se mezcla con otros. Otra cuestión a tener en cuenta es que es conveniente que el fruto alcance los 7 grados brix antes de la recolección, para que llegue en buenas cualidades de sabor al mercado, luego aguanta bien dos meses en cámara, período que puede prolongarse hasta 4 meses con atmósfera controlada. La recolección en Asturias se produce entre mediados de agosto y octubre pero en Huelva debería madurar antes.

Las enfermedades del kiwiberry son habituales y conocidas y existe en el mercado una gama más que suficiente para hacer frente a las mismas tanto en lo que se refiere a producción convencional como en ecológico.

Los mercados de consumo están, sobre todo, en los países anglosajones y en los asiáticos, aunque se estima que su consumo puede crecer con los envases snack que tan populares se están haciendo en toda Europa. Sin embargo Juan Carlos Rubio señala que, “no será como el incremento que se espera en el arándano por ejemplo, porque en ese camino está el kiwi verde”.

Clausura

Rocío Alba recogió el reconocimiento en nombre de El Pinar.Manuel Barroso de Franylolo también recogió su mención.otro de los premiadosOtro de los premiados.Otro de los premiados.Otro de los premiados.

Tras la conferencia de Juan Carlos García, se visionó un video sobre el próximo viaje a Cantabria que el Ayuntamiento de Lucena organiza para los vecinos del municipio y se procedió a clausurar las jornadas.El concejal de Agricultura Antonio Ruesga manifestó su agradecimiento a los vecinos por su interés y su satisfacción porque “hemos conseguido el objetivo que pretendemos con estas jornadas”, es decir “dar a conocer cultivos nuevos y difundirlos entre los agricultores”, también intervino la directora de área de negocio de Caixabank Eva María Mayor.

El alcalde David Vivas felicitó el trabajo realizado por todo el equipo municipal que se ha implicado en la organización de las jornadas y, sobre todo, la labor de Encarni Orihuela. El colofón fue la entrega de reconocimientos a las empresas que han colaborado con las jornadas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail