agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

La merina negra, protagonista de la Fiesta de la Trashumancia de la Siberia Extremeña 

La Siberia Extremeña celebra este fin de semana su tradicional ‘Fiesta de la Trashumancia’, una cita consolidada que como cada otoño tiene lugar en la Siberia Extremeña. Esta edición, que cuenta con un amplio recorrido, tiene su punto de partida en el municipio pacense de Fuenlabrada de los Montes para concluir el sábado 25 de noviembre en Siruela, atravesando en su itinerario las localidades de Garbayuela y Tamurejo.

La ruta fijada en tres días transcurre por la Cañada Real Segoviana, la orilla del río Guadalemar, la Serranía de Garbayuela y la Cañada de las Merinas, donde se puede disfrutar del magnífico ecosistema de dehesa y de humedales de esta comarca extremeña, repleta de espacios naturales.

Los ejemplares protagonistas del evento forman parte del sector ganadero autóctono español como son la especie ovina merina negra, la caprina verata y retinta extremeña, así como el asno andaluz, propiedad todas ellas de la reserva de conservación, preservación y recuperación de razas autóctonas que la acreditada familia Cabello Bravo tiene en esta comarca, siendo especies que se encuentran en peligro de extinción según Catalogo Oficial de Razas de Ganado del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Carácter social y ambiental

Este evento convierte a La Siberia estos días en el epicentro del sector a nivel nacional contando con numeroso público de todos los rincones de España, y de países europeos como Inglaterra, Alemania, Portugal y Suiza, que ya asistieron en ediciones anteriores. Desde la organización indican que se trata de ampliar e ir aumentando las actuaciones que se llevan realizando desde el año 2011 en esta comarca extremeña. Un proyecto de carácter educativo, social y ambiental cuya actividad está alineada con la Estrategia de Economía Verde y Circular, ‘Hacia un Modelo Extremeño de Economía Verde y Economía Circular – Extremadura 2030’ que el gobierno autonómico ha puesto en marcha en el conjunto de la región extremeña.

Este acontecimiento sirve para promocionar y poner en valor la actividad trashumante y la ganadería autóctona extensiva tradicional, recorriendo diversos municipios de la comarca con un rebaño trashumante a través de las principales cañadas, cordeles y veredas con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la conservación, protección y preservación del patrimonio económico, cultural, medioambiental, alimentario y genético que es la trashumancia, la ganadería autóctona extensiva así como la dehesa, contribuyendo al mantenimiento de la biodiversidad productiva extremeña y española, mostrando y dando a conocer a la sociedad el verdadero valor de este patrimonio, protegiendo y gestionando de forma económica y ambientalmente sostenible los recursos naturales y ambientales del territorio como herramienta de gestión del suelo, recursos hídricos, prevención de incendios forestales y lucha contra un importante reto presente y futuro como es el cambio climático.

Paralelamente esta fiesta cuenta con diversos talleres de lana así como con magníficas exposiciones sobre ‘Trashumancia y Trasterminancia’. A su vez han destacado que se trata de defender el patrimonio natural y público que representa la red de vías pecuarias, divulgando la importancia ecológica y social a nivel regional, nacional e internacional de la actividad trashumante, generando vocaciones entre la juventud para fomentar el relevo generacional mediante la incorporación de jóvenes al medio rural.

Cabe destacar la función de difusión y promoción en cuanto a las características gastronómicas singulares de la comarca de la Siberia Extremeña, difundiendo los valores culturales de la región extremeña, así como las tradiciones sociales del ámbito rural dinamizando territorios, poniendo en conexión la población rural con aquella atraída desde los núcleos urbanos.

Y en esa afán de mostrar y dar a conocer las bondades de la comarca se está trabajando para lograr que este territorio sea declarado “Reserva de la Biosfera” contando con la participación de la ciudadanía y con el apoyo de todas las organizaciones y administraciones públicas para alcanzar el reconocimiento que otorga la UNESCO, un reconocimiento mundial que convertiría a La Siberia en primer territorio de la provincia de Badajoz y tercero de Extremadura que se suma a esta exclusiva red internacional.

Desde el CEDER La Siberia apuntan que dicha declaración supondrá un mayor crecimiento y desarrollo, posicionando la comarca en el mapa mundial de la naturaleza, dinamizando la actividad económica de la agricultura, la ganadería y el turismo con el emprendimiento de nuevas iniciativas ligadas al medio ambiente, la naturaleza y al agua, generando riqueza y empleo en el conjunto de municipios de la comarca, aseguran desde las entidades comarcales que llevan a cabo este proceso.

El reconocimiento

En esta edición el reconocimiento a la labor desempeñada en favor del medio ambiente y rural ha recaído en María Pía Sánchez Fernández, por su gran labor desarrollada en relación con el sector agroganadero y agroalimentario extremeño y español. Su enorme trayectoria profesional y su contribución y dedicación a la dehesa, a la ganadería autóctona extensiva tradicional y en general a todos los valores que engloba la cultura trashumante y pastoril, vinculada al medio natural, con una inmensa dedicación en la defensa y puesta en valor del ámbito rural, llevan a esta mujer a lograr este merecido galardón.

En este sentido confluyen dos aspectos que se consideran de enorme relevancia para como son los orígenes de esta mujer, una extremeña nacida en Badajoz muy vinculada al campo, que ha desarrollado y desarrolla su vida profesional en la comunidad autónoma de Extremadura. A todo ello hay que sumar su destacada labor como presidenta de la ‘Asociación por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo’, que tiene como misión la defensa de los sistemas de producción en extensivo y del medio ambiente.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail