agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

El IFAPA aportará al Parque del Olivar de La Roda todas las variedades de olivo que están presentes en Andalucía 

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), ha acordado proveer de material vegetal, asesorar técnicamente y realizar actividades de formación en el nuevo Parque Multivarietal del Olivo en La Roda de Andalucía (Sevilla), que tiene como objetivo convertirse en un reservorio de variedades locales de olivo de Andalucía y el resto de España, un patrimonio importante para el sector olivarero andaluz y el conjunto de la sociedad. Así ha quedado reflejado en el convenio por tres años que firmaban recientemente el presidente del Ifapa, Jerónimo Pérez, y el alcalde del Ayuntamiento rodense, Fidel Romero.

Este parque pretende dar a a conocer a los visitantes la colección de más de cien variedades tradicionales de olivar cedida por el Ifapa, así como ser punto de encuentro para la organización de actividades relacionadas con la investigación y experimentación y jornadas de formación y transferencia relacionadas con los recursos fitogenéticos locales del olivo. El primer lote de material vegetal contará con plantas ya desarrolladas procedentes del Banco Mundial de Germoplasma del olivo de Córdoba, que se encuentra en el centro Ifapa Alameda del Obispo.

Además, en el multicentro que se prevé construir en el Parque del Olivar se realizarán actividades de formación y transferencia relacionadas con el cultivo del olivar en las que el Ifapa participará de forma activa haciendo llegar a los participantes (alumnos de los centros escolares, olivareros, empresarios y colectivos sociales) los conocimientos que sobre este cultivo tiene el personal técnico e investigador del Ifapa. Asimismo, mediante este convenio se presta una asistencia técnica para la conformación del parque y establecer los medios para que puedan iniciarse proyectos de investigación sobre las variedades de olivo que lo integran.

Los recursos fitogenéticos son de vital importancia en agricultura para garantizar su futuro y sostenibilidad, ya que suponen una enorme fuente de información y material genético para adaptarse a los nuevos retos del sector y a las demandas del mercado. A pesar de la gran diversidad genética del olivo, el número de variedades de olivo cultivadas en España se ha reducido drásticamente en los últimos 20 años, siendo las variedades Picual, Hojiblanca y Arbequina las que dominan el olivar actual. Conservar las variedades tradicionales podría ser una fuente de diversidad muy útil ante nuevos e imprevistos cambios climáticos en un futuro no muy lejano, enfermedades o plagas y para la obtención de nuevas y mejores variedades de olivo adaptadas a las nuevas técnicas de cultivo.

En la comarca de Estepa, en la que se encuentra enclavada La Roda de Andalucía, el olivar se presenta prácticamente como un monocultivo con más de 35.000 hectáreas cultivadas y es referente nacional e internacional de la producción de aceites y aceitunas de mesa de excelente calidad.

Las más de 4.000 hectáreas dedicadas al cultivo del olivar en el término municipal de La Roda de Andalucía son la base de la gran importancia tanto cultural, social y económica que el olivar tiene en este municipio. A la producción agraria se le suman la actividad ligada a la transformación y producción aceitera, además de una importante industria auxiliar, que se convierten en fuentes de generación de empleo y desarrollo económico. Los numerosos premios y reconocimientos nacionales e internacionales que las empresas y cooperativas implantadas en La Roda de Andalucía vienen consiguiendo es muestra de ello.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail