agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Isabel García Tejerina: “Palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos” 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha puesto en valor el cambio de nombre de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Huelva a Jabugo, que ampara bajo su nueva denominación no sólo al jamón sino al resto de elaboraciones ibéricas de esta denominación de origen. Según ha precisado, “palabras como Jabugo nos llevan a lo mejor de los productos ibéricos”, reconocidos por su “excelente calidad” tanto en España como en los mercados exteriores, ha puesto de manifiesto en la presentación de  la DOP Jabugo en Madrid.

La ministra se ha mostrado convencida de que este cambio de denominación va a significar un avance en la comercialización de vuestros productos, que ya en 2016 experimentaron un incremento del 20% en valor, con respecto a 2015.

En este contexto García Tejerina ha recordado que uno de los grandes objetivos del Gobierno en la pasada Legislatura fue “poner en lo más alto a los productos ibéricos españoles”. Para ello, se impulsó la Norma de Calidad del Ibérico, que ha intentado reflejar todas las realidades productivas e intereses del sector, bajo las premisas de calidad, transparencia y correcta información al consumidor.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asistido a la presentación de la DOP Jabugo en Madrid.

Esta norma de calidad supuso un paso muy importante para el crecimiento de este sector. De hecho, hoy se producen más sacrificios de animales ibéricos, lo que supone “una noticia muy positiva, ya que la raza que preserva estos productos está cada vez mejor conservada y protegida, y los consumidores tendrán mejores productos”.  En concreto, en 2016 se manejaron 3,1 millones de animales, la mayor cifra de la serie histórica, dato que ha ido acompañado de la recuperación de los animales cien por cien ibéricos.

Para la ministra, Jabugo es “pieza fundamental” en el mapa de las cuatro Denominaciones existentes de jamón ibérico. Así, en 2016 reunía a 1.661 explotaciones, el 31% del total de las cuatro denominaciones, 19.891 cerdos sacrificados, 29.165 jamones y 25.169 paletas. En particular, Jabugo se orienta hacia los productos de bellota cien por cien ibérico, donde representa el 39% del total de este tipo de jamón, amparado por una DOP.

Por otro lado, García Tejerina ha destacado los esfuerzos del MAPAMA para apoyar la protección de este nuevo nombre en la Unión Europea, cuya inscripción en el Registro Comunitario ha sido posible tras varios años de esfuerzo y negociación. Se trata, ha añadido, de la primera vez que se aprueba en la UE un cambio de nombre de una Denominación de Origen e Indicación Geográfica Protegida ya reconocida e inscrita en el Registro Comunitario.

A este respecto, la ministra ha destacado el “magnífico espíritu de colaboración”, que ha hecho posible “este gran paso de denominar al jamón con el nombre geográfico que le corresponde por tradición y notoriedad”.

Asimismo, la ministra ha felicitado a esta DOP por su participación en la campaña de promoción ‘Historias de tu mesa’, de la Asociación Origen España, para dar a conocer entre los consumidores los diferentes sellos de calidad europeos que se pueden encontrar en el mercado.

Un centenar de especialistas

Más de un centenar de especialistas del sector de la alimentación así como profesionales de la comunicación han asistido a la presentación de la DOP Jabugo.  Esta presentación lleva de la mano la nueva imagen, que refleja el cambio de nomenclatura de la anteriormente conocida como DOP Jamón de Huelva, a DOP Jabugo, aprobado el pasado mes de marzo por la UE. En 1976 fue el primer intento de registro de la DOP Jabugo pero no fue hasta 1998 cuando finalmente se registró como DOP Jamón de Huelva. Casi dos décadas después, el sello se reformula con el objetivo de impulsar todavía más su factor diferencial: el microclima, caracterizado por las temperaturas propias del sur, la elevada altitud y la alta pluviosidad.

El Palacio de Cristal de Arganzuela ha sido el marco de excepción que ha acogido este acto de presentación, presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina..

En el acto también ha participado la directora General de Industrias y Cadena Agroalimentarias de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rosa Isabel Ríos Martínez, quien señaló que “ha sido una apuesta valiente e inteligente ya que Jabugo es una palabra mágica para hablar de excelencia relacionado con cultura, paisaje y tradición”.

El alcalde de Jabugo, Gilberto Domínguez Sánchez, ha centrado su intervención en la “defensa y protección de la marca Jabugo a nivel nacional e internacional con el apoyo de las administraciones autonómicas, nacionales e internacionales”.

Y, en calidad de anfitrión, el presidente del Consejo Regulador de la DOP Jabugo, Guillermo García-Palacios Álvarez, ha expresado “el orgullo de poder contar con esta Denominación de Origen Protegida agradeciéndoselo a todos los que lo han hecho posible” y que sirve “de refuerzo para un producto de incuestionable calidad, mimado  por ganaderos y elaboradores, y muy apreciado por los consumidores de todo el mundo”. Finalmente, puntualizó que “La DOP Jabugo tiene que repercutir en un mejor desarrollo de la zona geográfica donde se elabora el producto amparado, convirtiéndose en uno de los motores económicos de Huelva”.

El evento ha estado conducido por la meteoróloga y presentadora Mónica López Moyano, encargada de destacar las particularidades del microclima de la zona de elaboración de la DOP Jabugo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail