agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

ElPozo producirá 1,2 millones de piezas ibéricas al año en la nueva planta de elaboración de Jabugo a partir de 2019 

Foto de familia de las autoridades y representantes de El Pozo que han participado en la puesta en marcha de la nueva planta productiva del grupo de alimentación.

ElPozo Alimentación ha colocado hoy la primera piedra de su nueva planta de elaboración de productos de cerdo ibérico en Jabugo, que nace con vocación internacional para aumentar las exportaciones de productos ibéricos, cuyos índices se sitúan muy por debajo de las ventas al exterior del resto de productos cárnicos españoles.

La puesta en marcha del proyecto supone una inversión de 73,5 millones de euros y la creación de 475 puestos de trabajo, entre directos e indirectos. Está previsto que las obras de ejecución, que ya han empezado, finalicen en junio de 2019.

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha valorado que las nuevas instalaciones de ElPozo Alimentación contribuirán a “fortalecer el tejido empresarial onubense añadiendo mayor capacidad productiva, empleo y valor añadido a la economía de la provincia”. Asimismo, se espera que este proyecto aumente la actividad para la industria auxiliar y las empresas de equipos y servicios relacionadas con las industrias agroalimentarias. En concreto, esta iniciativa generará más de 475 empleos directos e indirectos, a los que se sumarán los relativos a la construcción y el equipamiento de la nueva planta.

Rodrigo Sánchez, Gilberto Domínguez y Tomás Fuerte, durante el acto oficial de colocación de la primera piedra de la nueva planta de elaboración de ElPozo en Jabugo.

Sánchez Haro ha asistido al acto de colocación de la primera piedra de esta edificación, durante el cual ha felicitado al Grupo Fuertes, del que forma parte esta entidad, por su “acertada decisión” de levantar estas instalaciones en Jabugo. Asimismo, ha aplaudido “el magnífico trabajo” realizado por el Ayuntamiento de la localidad durante los últimos años “impulsando y favoreciendo las inversiones de las industrias cárnicas españolas” en este municipio.

En su discurso, Rodrigo Sánchez ha resaltado la “excelente oportunidad de desarrollo industrial que brinda la comarca de Aracena y Picos de Aroche” y que “están sabiendo aprovechar” empresas como ElPozo. “Un potencial que se debe, fundamentalmente, a la riqueza de recursos naturales que atesora esta sierra de Huelva” y a la que se unen unas condiciones climáticas idóneas para la curación, ha comentado. A estas fortalezas su suman, además, “los conocimientos y el saber hacer de ganaderos, artesanos, industriales y profesionales del sector, que consiguen la mayor excelencia en sus productos”, ha recalcado el consejero.

El prestigio que se han ganado los productos ibéricos elaborados en los pueblos de esta comarca onubense se plasma en el hecho de contar con un distintivo que reconoce su excelencia en el ámbito europeo. Y es que, como ha recordado Rodrigo Sánchez, la Denominación de Origen Protegida ‘Jabugo’ ampara “este alto estándar de calidad de los productos de cerdo ibérico criado en las explotaciones de dehesa de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche”.

El titular de Agricultura ha comentado además que el gasto per cápita de los hogares españoles en productos ibéricos se ha incrementado en más de un 9% en el primer semestre de 2017 con respecto al mismo período de 2016, ascendiendo de alrededor de 12,5 a 13,7 euros por persona. “Por lo tanto, esta apuesta cuenta con buenas perspectivas de éxito, contribuyendo a crear empleo y riqueza en la comarca”, ha afirmado.

El censo andaluz de animales amparados por la norma del ibérico supera en 2017 los 500.000 ejemplares y el total de productos comercializados en 2016 asciende a más de 1,5 millones de alimentos sumando jamones, paletas, lomos y piezas frescas.

Por su parte, el presidente de ElPozo Alimentación, Tomás Fuertes, ha indicado que “esta inversión se encuadra en nuestro objetivo de aumentar significativamente las exportaciones de una de las joyas de la gastronomía española. ElPozo Alimentación ha venido a Jabugo a sumar y, hacer crecer la marca Jabugo y, por tanto, sus productos en el ámbito internacional”.

El alcalde de la localidad, Gilberto Dominguez, ha indicado que “desde hoy no se entenderá Jabugo sin ElPozo Alimentación”, ya que la materialización de este proyecto supone una oportunidad histórica en lo que a creación de empleo y riqueza significa para la población.

Domínguez también ha destacado que el Ayuntamiento de Jabugo “ha trabajado durante los últimos 13 años mano a mano con ElPozo para que este ambicioso proyecto sea ya una realidad”. Así, ha incidido en la apuesta del Consistorio “por abanderar las iniciativas privadas que se han interesado por nuestro pueblo, contribuyendo a impulsar el desarrollo económico y el empleo”. En este sentido, ha señalado que “hoy hemos vivido un día histórico que es el resultado del apoyo institucional, las garantías y la confianza que el Ayuntamiento ofrece a los empresarios que quieren invertir en nuestra localidad”.

Proyecto de ElPozo

La nueva planta que acogerá Jabugo contará con una superficie de cerca de 55.700 metros cuadrados y una capacidad productiva de 2,5 millones de piezas en proceso de elaboración de jamones y paletas, y 300.000 kilos anuales de productos elaborados derivados del cerdo ibérico como como caña de lomo o chorizo al año que ElPozo Alimentación comercializará bajo la marca ‘Legado Ibérico’, que tiene más de 15 años en el mercado y es altamente reconocida por el consumidor. Para ello, el Grupo Fuertes invertirá 73,5 millones de euros para hacer realidad este proyecto.

El holding empresarial Fuertes, cuya facturación supera los 1.500 millones de euros anuales, está formado por más de 20 compañías dedicadas, entre otros sectores, a la alimentación y los servicios inmobiliarios. En el ámbito agroalimentario destaca especialmente ElPozo Alimentación, que cuenta con una plantilla global de más de 3.500 empleados.

Los principales ejes bajo los que se ha concebido el proyecto son: seguridad, calidad, respecto medio ambiental basado en la norma UNE-EN ISO 14001 y la máxima eficiencia energética. La planta, dotada de las mejores condiciones técnicas, sociales y económicas está preparada para su homologación en los mercados más exigentes como Estados Unidos o Japón.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail