agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Anfaco-Cecopesca y Cetaqua buscan mejorar la gestión de efluentes de la industria conservera 

Cetaqua Galicia y Anfaco-Cecopesca han celebrado la jornada ‘Tecnologías y soluciones innovadoras para afrontar los retos medioambientales de la industria conservera’. Roberto Rodríguez, director de Aguas de Galicia, junto con Juan Vieites, secretario general de Anfaco-Cecopesca, y Alberto Sánchez, gerente de Cetaqua Galicia, inauguraron el evento que aglutinó a medio centenar de empresas del sector conservero, representantes de centros tecnológicos y universidades.

El objetivo era analizar la gestión de efluentes de la industria procesadora y debatir posibles soluciones que permitan una gestión más sostenible. A lo largo de la jornada se presentaron retos ambientales del sector conservero, programas de financiación para la industria alimentaria, casos de éxito, así como tecnologías innovadoras para el tratamiento de aguas industriales y recuperación de recursos.

También, se celebró una mesa redonda donde los expertos reunidos debatieron sobre la situación actual de la industria transformadora, así como las barreras actuales y oportunidades de futuro que se plantea el sector conservero.

Durante el evento, se remarcó la necesidad de concienciar a la sociedad de la importancia de una depuración eficiente y de la reutilización de las aguas industriales, lo que permitirá una reducción de costes y una mayor contribución al cuidado del medioambiente.

La jornada se desarrolló en el marco del proyecto europeo Life Seacan, que pretende demostrar el potencial de dos tecnologías basadas en procesos de biopelícula que se están aplicando para disminuir el impacto de la actividad industrial en los ecosistemas marinos. Con las tecnologías propuestas, el proyecto Life Seacan pretende reducir simultáneamente el consumo de energía y de huella de carbono, así como mejorar la calidad del efluente, en comparación con las tecnologías convencionales de tratamiento de aguas residuales.

Este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea, está coordinado por la Fundación Centro Gallego de Investigaciones del Agua, Cetaqua, en Santiago de Compostela, y cuenta con la participación como socios de Cetaqua, Centro Tecnológico del Agua, Fundación Privada, en Barcelona, y dos universidades gallegas, la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Vigo.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail