agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Ovipor estudia comercializar el vacuno a través del grupo Bovinos de España a partir de 2018 

El gerente de Ovipor, Miguel Ángel Castaño, ha confirmado a agrodiariohuelva.es que la cooperativa onubense dedicada a la producción ganadera en extensivo y a la comercialización de porcino ibérico, ovino, caprino, vacuno de carne y piensos, está estudiando la posibilidad de integrarse a partir del próximo año en el grupo Bovinos de España (Bovies), que tiene su sede en Cáceres. La decisión final, según adelantó Castaño, podría adoptarse en los próximos meses.

Este posible acuerdo entre ambas entidades se ha dado a conocer hoy durante la celebración de las Jornadas Técnicas Ganaderas de Villanueva de los Castillejos y más en concreto, durante la intervención del presidente de Bovies, Pedro Morgado, y de la directora general de Copreca, Eugenia María Benaín, en la ponencia que titulada: ‘Modelo de integración cooperativa en el vacuno nacional: Bobinos de España’.

Pedro Morgado, tras explicar los pasos dados hasta formalizar el proyecto de comercialización de vacuno más importante de España, ha señalado al respecto que “venimos a Villanueva de los Castillejos a captar a Ovipor, porque la unión hace más fuerte al sector”.

Por su parte, Eugenia María Benaín ha recalcado que “Bovies es un modelo de éxito porque se fundamenta en la integración, y para garantizar este éxito necesitamos contar con esta empresa andaluza”.

Bovies es una cooperativa de segundo grado que tiene un ámbito territorial suprautonómico, al integrar empresas radicadas en Extremadura y en Andalucía.

Según ha detallado Benaín, “en 2013 comenzamos con cuatro cooperativas, facturamos 4 millones, y contabilizamos 5.000 cabezas de vacuno y 1.000 socios; en 2017 ya somos siete cooperativas (Copreca, Coop. San Isidro de Brozas; Cooprado; Ibérico Comercialización; SAT Negra Andaluza; Sociedad Coop. Ganadera Sierra San Pedro y Terneras Extremeñas), hemos facturado 10 millones de euros, tenemos 13.000 cabezas de ganado vacuno y 3.000 animales de desvieje y contamos con 2.500 socios”.

Para la directora general de Copreca, las claves del éxito de esta iniciativa son la “estabilidad del precio al ganadero durante todo el año; que las recogidas están programadas con un año de anticipación; la profesionalidad del equipo de dirección y gestión; la seguridad en el cobro y el apoyo institucional que tiene”.

Ovipor, la única cooperativa ganadera de la provincia de Huelva, aportaría a este proyecto la línea de vacuno, donde trabaja el ternero de la dehesa del Andévalo y de la Sierra de Huelva, así como la producción ecológica.

Sobre las empresas que en la actualidad comercializan el vacuno de Ovipor, el gerente de la cooperativa onubense ha planteado la posibilidad de que también puedan integrarse en el proyecto de Bovies.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail