agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Alcaldes socialistas trasladan al PSOE en el Congreso la urgencia del trasvase y el PP afirma que “llegan tarde y solo buscan la foto” 

Los alcaldes socialistas de los municipios afectados por el trasvase del Condado han trasladado al PSOE en el Congreso de los Diputados la “urgencia de que se atienda y defienda la Ley del Trasvase que desbloquearía el problema del agua en la comarca”. Así lo ha trasladado el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, que junto a la alcaldesa de Almonte y vicesecretaria general del PSOE de Huelva, Rocío Espinosa; el alcalde de Lucena, David Vivas; el primer edil de Moguer, Gustavo Cuéllar; el alcalde de Rociana, Diego Pichardo; además, de la diputada nacional, Pepa González Bayo; el senador, Amaro Huelva, y el parlamentario andaluz y ponente de la Ley de Trasvase, Jesús Ferrera, han mantenido un encuentro con la portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Margarita Robles.

Juan Antonio García ha expresado, “en nombre del sector y de nuestros pueblos, nuestra preocupación porque lo que estamos reivindicando, y rogando, es la necesidad de que se incluya en el orden del día del pleno la Proposición de Ley. Entendemos que algo que ya se ha hecho y aprobado en el Parlamento de Andalucía debe seguir la misma línea en Madrid”.

El edil socialista ha enfatizado que “estamos convencidos de que con la misma apuesta y apoyo que se ha hecho en Andalucía este trámite en el Congreso seguiría hacia delante y estaríamos desbloqueando una situación en una comarca, con 110.000 habitantes  aproximadamente, que genera una mano de obra de más de 90.000 puestos de trabajo y, por tanto, también actúa como motor dinamizador para los 16 pueblos que hay en el Condado”.

En esta línea, ha incidido en que “este trasvase es vital para el Condado y para que el sector hortofrutícola sostenible y de calidad, que es el tejido productivo de nuestros pueblos, tenga seguridad jurídica”. Así, ha incidido en que “ya la Junta de Andalucía ha cumplido y ha hecho los deberes con la aprobación del Plan Especial de la Corona Norte, y ahora queda que el Gobierno central apruebe en el Congreso de los Diputados la Ley de Trasvase de 15 hectómetros cúbicos, que junto a las 4,99 hectómetros cúbicos ya aprobados, sería 19 hectómetros cúbicos, que nos va a permitir que haya un espacio de tránsito para poder seguir trabajando con la legalidad oportuna y, a la vez, cerrar inmediatamente todos los pozos existentes y poderle dar al Parque Nacional de Doñana la sostenibilidad que necesita”.

Por ello, ha indicado que estos alcaldes también han pedido reunirse con los portavoces del PP y C,s en la Cámara Baja, “y cuando nos dé cita haremos lo mismo, vendremos aquí  porque vamos a pelear por y para nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, durante una visita a la cooperativa San Bartolomé, de Paterna del Campo, también se ha referido a la reunión que en la mañana de hoy los alcaldes de la comarca del Condado han mantenido con Margarita Robles en el Congreso y ha exigido a la presidenta de la Mesa de la Cámara Baja que “de manera inmediata se ordene el debate de la Proposición de Ley que remitió el Parlamento de Andalucía a las Cortes para garantizar el trasvase de 15 hectómetros cúbicos a la zona del Condado. Es de justicia, es de necesidad y si no lo hace está poniendo en evidencia el nulo compromiso del PP y la complicidad de sus dirigentes provinciales que dan a entender que mandan muy poco en Madrid”.

“En este momento, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras es la que tiene más reserva de agua de España ésta podría estar llegando ya al Condado si el Gobierno central hubiera puesto en marcha el trasvase pero no lo ha hecho”, ha apostillado Mario Jiménez.

“Llegan tarde”

El Partido Popular de Huelva ha lamentado hoy que los alcaldes del PSOE, nuevamente, “traten de politizar el segundo trasvase del Condado buscando continuamente tener una foto para promocionarse”. El presidente del PP de Huelva y portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, además, ha recordado a los socialistas que  “llegan tarde y mal porque el Gobierno lleva años trabajando en la llegada del agua al Condado, no solo realizando el primer trasvase, sino impulsando el segundo de 15hm3 y apostando por la solución definitiva para los regadíos del Condado”.

Manuel Andrés González, presidente del PP de Huelva.

En referencia al encuentro mantenido hoy por los alcaldes socialistas en el Congreso de los Diputados con la portavoz del PSOE, González ha manifestado que “dudo que Margarita Robles sepa algo de este trasvase y dudo también que Margarita Robles, o cualquier otro portavoz de cualquier otra formación política, pueda solucionar el trasvase del Condado”.

A este respecto, ha añadido que “los alcaldes llegan mal y tarde porque los agricultores ya conocen de primera mano, porque así se lo transmitió la propia ministra en su reciente visita a Huelva, la voluntad del Gobierno de realizar este segundo trasvase y saben que los informes técnicos previos están muy avanzados”. González también ha informado de que “los agricultores tienen ya cita en Madrid, tal y como se comprometió la ministra, con la directora general del Agua del MAPAMA para mediados de este mes”.

Por tanto, ha señalado el popular, “esta visita de los alcaldes socialistas del Condado al Congreso me huele a que poco tienen que hacer en sus pueblos y por eso se han inventado este viaje a Madrid para, exclusivamente, hacerse la foto y vender humo”. Así, ha añadido que “los agricultores conocen los hechos y conocen el esfuerzo constante del Gobierno para la llegada del agua”.

Por ello, ha destacado que “ha sido el Gobierno de España el que ha trabajado, desde hace años, por solucionar los problemas de agua en el Condado” y ha recordado que García Tejerina “garantizó en Huelva que este segundo trasvase de 15 hm3 se va a hacer, aunque es un proceso largo porque requiere una redacción de proyectos, requisitos medioambientales y una tramitación legislativa importante”. Del mismo modo, ha resaltado que la ministra también se comprometió a buscar “soluciones transitorias” para que el agua llegue mientras se tramita este segundo trasvase de 15hm3.

Por tanto, ha subrayado el presidente del PP de Huelva, “el Gobierno sigue adelante con un proyecto que es absolutamente necesario y que va a servir para que haya más empleo, más dinamismo socioeconómico y para que se preserve el acuífero de Doñana y toda la riqueza medioambiental que Doñana genera en esta provincia”.

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail