agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

El Plan Estratégico reúne al sector ganadero para establecer nuevas oportunidades de desarrollo en la provincia 

Reunión de trabajo de la Comisión de Ganadería e industria.

El Plan Estratégico de la Provincia de Huelva -liderado por Diputación Provincial con la colaboración de la Universidad de Huelva, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural- ha convocado la primera reunión de trabajo de la Comisión de Ganadería e industria asociada presidida por Pedro Pascual Hernández, Delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en la provincia de Huelva.

Este último encuentro organizado para analizar la situación del sector ganadero en Huelva de cara a diseñar líneas estratégicas que marquen el futuro de la provincia de cara a los próximos años ha contado con la participación de Miguel Ángel Álvarez Álvarez, gerente de OCA Andévalo Occidental; Agustín González Sánchez, Presidente Ovipor S.C.A.; Enrique Acción Navarro, Secretario General COAG Huelva; José Antonio Pavón Domínguez, Director General del Consejo Regulador D.O Jabugo; Manuel Zalvide, Asociación Provincial de Industrias de la Carne de Huelva (Sánchez Romero Carvajal) y Mario Alberto Muñoz, socio de Ecovalia.

Con este evento se dan por concluidas las reuniones pertencecientes a la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería, la cual ha sido dividida en tres sesiones dada la amplitud de temas que abarcaba cada uno de estos sectores de forma individualizada.

Tras una presentación general del Plan Estratégico, Miguel Ángel Álvarez, ha abordado un informe sobre el estado actual de la ganadería en Huelva y su industria asociada con el fin de validar el diagnóstico realizado durante la fase anterior del Plan -la fase de Lanzamiento y Diagnóstico-  y así establecer una serie de retos y alternativas para que el sector ganadero alcance mayores oportunidades de desarrollo en la provincia.

Los principales temas tratados han sido el fortalecimiento de la competitividad económica de las explotaciones e industria asociada, el matenimiento de la sostenibilidad ambiental o el aprovechamiento de las sinergias entre diferentes ganaderías y sectores productivos.

También se ha tenido en cuenta la necesidad de llevar a cabo una promoción en el relevo generacional en explotaciones ganaderas, además de la formación en propietarios y ganaderos. En este sentido, Enrique Acción Navarro, secretario general de COAG Huelva, ha señalado la dificultad de los jóvenes al acceso de la tierra y el estado de la misma, ya que la gran mayoría de los terrenos están obsoletos y necesitan altos niveles de inversión.

Por otra parte, entre otro de los retos propuestos durante esta sesión se encuentra alcanzar un trato diferenciado de las Políticas Europeas dada la singularidad de los ecosistemas de dehesas. Al mismo tiempo que se ha tenido en cuenta la importancia de tomar medidas respecto a la búsqueda de soluciones a la problemática de la seca y el decaimiento del encinar.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail