agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

La dehesa del Andévalo de Huelva encuentra en la caza un valor añadido para las fincas 

La actividad cinegética es uno de los valores añadidos de la dehesa o bosque mediterráneo que contribuye a la rentabilidad del territorio, por eso una de las ponencias de las Jornadas técnicas ganaderas de Villanueva de los Castillejos ha versado sobre la ‘Repercusión del nuevo reglamento de caza en la montanera’, a cargo de Francisco Domínguez Toribio, jefe del Departamento de Caza en Huelva de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Francisco Domínguez ha explicado con detalle en el salón de la Mancomunidad Beturia cómo se inició la caza mayor en la provincia de Huelva y en el Andévalo. Ha explicado que las repoblaciones de caza mayor se hicieron con ejemplares de Córdoba y ahora varias décadas después “Huelva es una provincia similar a Jaén o Córdoba en lo que se refiere a caza”.

Tambien ha explicado los cambios que ha introducido el último decreto, el nº 126, publicado en el mes de agosto pasado que viene a sustituir el anterior, el nº 182 de 2005, y que desarrolla la Ley de Flora y Fauna Silvestre.

Uno de los cambios que ha introducido el decreto está relacionado con los planes técnicos de la actividad cinegética.

Se simplifican los trámites de las sueltas, ahora se elabora un informe y con éste es suficiente para adquirir los animales y su transporte; mientras que antes se tenía que obtener una autorización para cada uno de los pasos que se hacían necesarios para llevar a cabo la suelta.

También constituir un coto es ahora más sencillo que antes, aunque las obligaciones y deberes son las mismas y, aunque se trate de un coto formado por pequeñas fincas, todos y cada uno de los propietarios tienen que dar expresamente su conformidad.

En cuanto a las monterías, hay que notificarlo 15 días antes de su celebración ante la autoridad competente, ante la Guardia Civil y a las fincas colindantes.

Todo ello ha simplicado los trámites aunque las obligaciones se pueden requerir en cualquier momento, ha insistido el jefe de servicio de la Junta de Andalucía en Huelva.

Como colofón a estas jornadas se celebró un show cooking de carne de vacuno. Durante la sesión un profesional de la carnicería explicó desde el corte de la carne hasta las partes más adecuadas para cada una de las preparaciones culinarias desde a la planta a calderetas.

Feria Agroganadera

Las jornadas ganaderas dan paso a la Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria que se abrirá en el recinto ferial de Villanueva de los Castillejos del 8 al 10 de diciembre.

La Feria Agroganadera incluye un apretado programa de actividades y actos, además de la muestra de productos vinculados con el ibérico. La inauguración será el viernes 8 de diciembre a las 13.00 horas y el reciento permanecerá abierto de forma ininterrumpida hasta las 21.00 horas.
Entre otras actividades están previstas la fabricación artesanal del cuerpo de un cencerro, un concurso fotográfico y actividades infantiles.

El día 9 de diciembre el programa se desarrollará durante doce horas a partir de las 9.30 horas con las mismas actividades, además de algunas otras deportivas, un taller de cocina y la entrega de premios de la Exposición morfológica de cerdos.

Todos los días habrá una demostración de elaboración de chacinas.

El último día 10 de diciembre habrá más concursos y actividades; el programa concluirá con el sorteo de un puesto de montería en la dehesilla municipal.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail