agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

El XVI Mercado del Queso Artesano de Aracena reunirá este puente a 24 queserías de toda España 

El XVI Mercado del Queso Artesano de Aracenaha sido presentado este lunes por el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, y el alcalde de Aracena, Manuel Guerra.

Un total de 24 queserías artesanales participan este año en la XVI edición del Mercado del Queso Artesano de Aracena que tendra lugar del 6 al 10 de diciembre, y que convertirá a la localidad serrana en punto de encuentro para los amantes del mejor queso.

El mercado, que ha ido creciendo y consolidándose a lo largo de los años como uno de los más relevantes de su especialidad en Andalucía, acogerá a queserías artesanales provenientes de distintos puntos de la geografía española, en concreto de nueve comunidades autónomas, como Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Asturias, Cantabria, Islas Baleares y Aragón, además de Andalucía, ofreciendo una amplia muestra de la diversidad de los quesos españoles, queserías pequeñas y familiares, en su mayoría, totalmente artesanales y que convierten esta feria en un referente de calidad y tradición..

Cuatro de estas queserías serán onubenses, dos de Aracena, Quesos Monte Robledo y Cárnicas Segundín, especializadas la primera en quesos de cabra y la segunda, en quesos puros de oveja. Además deQuesos Doñana’ de Bonares, y ‘Sierra del Romero’ de La Granada. .

El alcalde de la localidad, Manuel Guerra, ha destacado durante la presentación de este XVI Mercado del Queso Artesano de Aracena, el récord de participación de queserías en esta edición del evento, ya que más de 30 queserías han querido estar presentes en esta cita, muchas de las cuales finalmente no podrán hacerlo. Guerra ha subrayado que este tipo de eventos sirven para “dar visibilidad y poner en valor a otros productos de la comarca, productos artesanales y de gran excelencia”  ya que el gran protagonismo siempre corresponde al jamón y los derivados del cerdo ibérico. “Este mercado es la gran apuesta comercial de Aracena en este puente de diciembre en el que esperamos una gran afluencia de visitantes en la Sierra”, ha concluído.

Por su parte, el diputado territorial de la Sierra, Ezequiel Ruiz, ha destacado que se trata de un evento totalmente consolidado en la Comarca que pone en valor “la rica y variada oferta gastronómica y turística de la Sierra” a la vez que ha subrayado el apoyo de la Institución Provincial a este tipo de eventos que suponen “todo un atractivo gastronómico importante para los turistas que genera a la vez economía y riqueza para la zona”.

En este Mercado del Queso Artesano de Aracena, los visitantes también podrán disfrutar de una muestra de otros productos artesanales de Aracena y su comarca, como dulces, patés y licores, entre otros. Durante estos días también se celebrará una quema de rehiletes (tradicionales hogueras en las que se queman hojas de castaño), y un tostón y unas migas solidarias de ‘La Umbría’. También en esta edición, el chiringuito anexo al mercado será benéfico, a cargo de la ONG Ibermed, con representación muy activa en Aracena.

El Mercado se instalará en el Pabellón Ferial ‘Ciudad de Aracena’, y allí los visitantes podrán degustar en el mismo recinto ferial 10 variedades de queso de cualquiera de las queserías participantes por un precio de 5 €, además de poder adquirir quesos de leche de cabra, de oveja o de vaca de diferentes regiones españolas, en una cita ineludible con un producto tan ancestral y diverso, y con tantas connotaciones, matices y posibilidades, como el queso.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail