agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
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La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una plataforma on line para recopilar y conservar el recetario tradicional andaluz 

Asistentes a la presentación en la Casa Colón de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza.Presentación en Huelva de la Biblioteca de laPresentación en Huelva de la Biblioteca de laReceta de ‘Tollos con tomate’ de Restaurante Portichuelo que pudieron degustar los asistentes.La IGP Garbanzo de Escacena, en el Mercado Mediterráneo.La DOP Jabugo ha estado presente en el Mercado Mediterráneo.‘Puro Chup Chup’nha elaborado la receta ‘Canelón de col y setas del Andévalo con lengua con nueces y olores’.Freshuelva y sus frutos rojos han estado presentes en la cita.El sector citrícola onubense también ha acudido al evento.

La Casa Colón de la capital onubense ha acogido este martes la presentación en Huelva de la Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, una iniciativa del Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (IEAMED), adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Se trata de una plataforma online, que aúna tradición e innovación para estudiar y conservar el recetario tradicional andaluz con objeto de divulgarlo y ponerlo a disposición de todo el mundo a través de un innovador sistema de recopilación de la información, haciendo uso de las redes sociales y mediante la participación tanto ciudadana como de expertos en la materia.

La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza ha sido presentada por la directora general de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta, Rosa Ríos, que ha estado acompañada por la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Elena Tobar, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández.

En la presentación, Ríos ha destacado que Andalucía “y, por supuesto Huelva, son un referente en el sector agroalimentario y gastronómico tanto dentro como fuera de España porque nuestros agricultores, ganaderos y pescadores nos ofrecen productos de máxima calidad, muchos de ellos asociados a figuras de calidad que dan aún más nombre y renombre a esos productos” y subrayó que iniciativas como esta Biblioteca de la Gastronomía Andaluza, son “vitales para promocionar y dar aún mayor proyección internacional a nuestros productos”. En este sentido, Ríos se refirió al Plan de la Agroindustria 2020 que aprobará en breve el Consejo de Gobierno andaluz, “con el que reforzaremos aún más la promoción de esos productos, vinculados a su origen, con el que podremos conseguir más nichos de mercado y adaptarnos mejor a las demandas de los consumidores”.

Por su parte, Tobar puso en valor iniciativas como esta Biblioteca que “muestra nuestra cocina tradicional, nuestro patrimonio gastronómico, las recetas de nuestros antepasados que ahora se ponen a disposición de los más jóvenes”. Tobar hizo especial hincapié en que el año de ‘Huelva Capital Española de la Gastronomía’ ha estado lleno de “iniciativas y oportunidades para promocionar fuera de nuestras fronteras nuestra cultura gastronómica con una promoción desconocida para la ciudad y que nos dejan acciones que se van a convertir en herramientas en el futuro”.

La Biblioteca de la Gastronomía Andaluza recopila recetas tradicionales andaluzas, recetas populares que ponen en valor los recursos propios y realzan la calidad de la materia prima de Andalucía, con objeto de recuperar los sabores, aromas, combinaciones, así como los alimentos de hace siglos con el objetivo de salvaguardar la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello, el IEAMED cuenta con la colaboración de expertos en los diferentes campos que rodean la alimentación mediterránea, encargados de la evaluación histórica, gastronómica y nutricional, y del estudio y clasificación de las recetas recuperadas. Las recetas incluyen una ficha que integra ingredientes, forma de preparación, historia y curiosidades.

100 recetas tradicionales de Huelva

En el acto también se ha dado a conocer el tomo correspondiente a Huelva de la publicación digital ‘La Cocina Tradicional Andaluza’, que integra un total de 800 recetas tradicionales, 100 de cada una de las provincias andaluzas. Aunque por el momento se trata de una publicación digital, los promotores del proyecto confían en sacar en breve una edición impresa.

El recetario onubense ha sido elaborado por Remedios Rey, quien ha puesto el acento durante la presentación de la obra en que “la cocina es un elemento básico de la cultura de un pueblo, que debe reflejar su entorno y evolucionar sin traicionar sus tradiciones, y la cocina en Huelva es la evolución de una tradición milenaria reflejo de las distintas culturas que se han asentado en nuestra tierra”. Rey recordó además que “Huelva era una gran desconocida en temas gastronómicos, se obviaba todo lo que no fuera jamón, gambas o pescado, pero afortunadamente eso ha dado un giro total y la gastronomía onubense, aunando tradición e innovación se ha dado a conocer con platos exquisitos que asombra a quien los prueba”.

Junto a Remedios Rey, el coordinador de ‘La Cocina Tradicional Andaluza’, Fernando Rueda, destacó también que esta obra “es un compendio de recetas con alma que nos dice que hemos comido y cómo hemos compartido esos alimentos y esas recetas son parte de la identidad de un pueblo y hay que conservarlas”.

La presentación de esta Biblioteca ha despertado gran interés y ha congregado a un numeroso público, desde el sector de la restauración, a estudiantes de hostelería, cocineros/chefs, y asociaciones gastronómicas y de consumidores.

Mercado Mediterráneo

El exterior de la Casa Colón se ha celebrado tras la presentación de la Biblioteca, un Mercado Mediterráneo. Así, se ha desarrollado una muestra de cocina tradicional en vivo, en la que han participado tres restaurantes de la provincia. Cada uno ha preparado un plato tradicional que se ha dado a degustar a los asistentes. Los establecimientos participantes  han sido ‘Puro Chup Chup’, con la receta ‘Canelón de col y setas del Andévalo con lengua con nueces y olores’; el restaurante ‘La Belli’, de Isla Cristina, que ha preparado ‘Pellejito de atún con garbanzos’, y  ‘Portichuelo’, que ha preparado dos platos, los tradicionales ‘Chocos con habas’ y ‘Tollos con tomate’.

Además, el Mercado ha tenido un espacio expositivo de productos mediterráneos, en el que han participado distintas empresas del sector agroalimentario onubense.  Así, han estado presentes el jamón ibérico de bellota de la DOP Jabugo, los vinos de la DO Condado de Huelva, las IGPs Garbanzo de Escacena, Caballa y Melva de Andalucía y Mojama de Isla Cristina, Freshuelva (con las frambuesas de Cuna de Platero, las fresas de Grufesa y moras de Agrícola El Bosque), Quesos Doñana, La Huerta Marina, Gojivital, Flor de sal-Biomaris, la Asociación de Citricultores de la provincia de Huelva, y el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea.

 

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