agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

La XIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria de Villanueva de los Castillejos se dedica a los productos de Huelva 

Unos 40 expositores mostrarán sus productos durante la Feria de Villanueva de los Castillejos.

La XIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria que se celebrará en Villanueva de los Castillejos del 8 al 10 de diciembre estará dedicada a los productos de Huelva. Así lo ha confirmado el teniente de alcalde del Ayuntamiento andevaleño, Lorenzo Martín, durante la presentación de esta muestra que se ha llevado a cabo hoy en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, y en presencia del delegado andaluz, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández..

Francisco José Romero, Lorenzo Martín y Pedro Pascual Hernández muestran el cartel anunciador de la Feria.

Martín, que ha anunciado que la edición de 2017 será inaugurada por el consejero de Medio Ambiente de la Junta, José Fiscal, ha señalado que la Feria contará con 1.500 metros cuadrados de stand, donde 40 expositores mostrarán sus productos, y 350 metros de carpa donde se podrán ver 16 lotes de cerdo ibérico de bellota. Asimismo, en esta ocasión y por primera vez, se contará con la presencia de ganado vacuno, de las razas limusina y bernardo colorado.

El teniente de alcalde de Villanueva de los Castillejos ha remarcado que el objetivo de esta Feria es dar cuenta de la relevancia tanto cultural como económica que para la comarca tiene el sector porcino, así como ha recalcado los avances que se están produciendo en el mismo, en un entorno como el Andévalo, “con una gran tradición de dehesa”.

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Francisco José Romero, ha felicitado al Ayuntamiento de Villanueva de los Castillejos, a la Mancomunidad de Municipios Beturia y al Grupo de Desarrollo Rural del Andévalo Oriental (Adrao), “por la celebración de esta Feria, porque demuestra que ya es una muestra consolidada, y por hacer un programa atractivo que conjugue la parte técnica del sector ganadero y del sector industrial”.

Para Romero, la Feria “es un escaparate que muestra el buen hacer de este sector productivo, estrella de nuestra gastronomía. Un sector del ibérico que ofrece productos únicos, tradicionales, afianzados en el territorio con características singulares y diferenciadas”.

En este sentido, ha recordado que Huelva es la provincia española con mayor producción de cerdos de máxima calidad, ya que concentra el 30% de los alimentos en “montanera” y el 41% de los ibéricos 100% de bellota de la comunidad andaluza. Los productos onubenses están asociados, por tanto, valores como la exquisitez, la pureza, la tradición y el desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente.

El delegado andaluz también ha comentado que “el sector del ibérico vive un momento histórico gracias a la unión y colaboración de todos. En esta tarea, la Junta de Andalucía lleva años realizando un esfuerzo conjunto con el sector para alcanzar la calidad que hoy en día tenemos y para que se reconozca y se distinga”.

“Para el Gobierno andaluz es muy importante poner en valor los recursos y los sectores productivos en los que somos pujantes. Estamos en un momento importante en este sector y es hora de dar un paso cualitativo en las exportaciones para ganar cuotas de mercado en fresco y de productos elaborados”, ha añadido Romero.

Programa

La XIII Feria Agroganadera del Cerdo Ibérico y su Industria será inaugurada el próximo viernes, día 8 de diciembre, a las 13.00 horas. Durante este acto, se entregará la ‘La Encina de Oro’; una distinción que este año recaerá en Antonio Ramón Macías Marín, propietario del restaurante ‘El Cerrojo Tapas’ de Alosno.

16 lotes de cerdos ibéricos y ganado vacuno se exhibirán en una carpa de 350 metros cuadrados.

Del amplio programa diseñado para esta edición, en la jornada del viernes se pueden destacar la degustación gastronómica que con el título genérico de ‘Sabores del Andévalo’, que se desarrollará a las 14.30 horas; la demostración de la fabricación artesanal del cuerpo de un cencerro, a cargo de la empresa ‘Chocalhos pardalinho’, a las 18.30 horas; y la exhibición de elaboración tradicional de chacina, a cargo de maestras chacineras locales.

En la jornada del sábado, que se abrirá con la III Ruta Cicloturista Villanueva de los Castillejos, se procederá a la apertura del recinto ferial y de la exposición morfológica de porcino ibérico y vacuno, a partir de las 12.00 horas; una degustación de buñuelos a beneficio de la Hermandad de Nuestra Señora de Piedras Albas (a las 15.00 horas); la entrega de premios de la Exposición Morfológica del Cerdos ibéricos y vacuno (17.30 horas); y una actividad que estará centrada en los productos de Huelva (a las 19.00 horas).

Durante la jornada de clausura, domingo día 10 de diciembre, está prevista una exhibición de cómo deshuesar un jamón, a cargo de Juan Pérez (12.00 horas); un showcooking que realizará Antonio Ramón Macías, del restaurante El Cerrojo Tapas, y que lleva por título: ‘Huelva Sabor y tradición’ (13.00 horas) y a las 14.00 horas, tendrá lugar la pesada tradicional del cerdo ibérico en romana, y la entrega del premio del concurso ‘Adivine su peso en @’.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail