agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Loles López (PP-A) considera “un dato aterrador” que la agricultura haya perdido peso en los Presupuestos de la Junta para 2018 

La secretaria general del PP andaluz, Loles López, ha lamentado hoy que desde 2014 el peso de la Consejería de Agricultura en los Presupuestos de la Junta de Andalucía “haya bajado un 14,29%”, lo que ha considerado “un dato aterrador” porque la agricultura es, a su juicio, “uno de los pilares básicos de la comunidad autónoma andaluza”.

López, que ha realizado estas declaraciones durante la visita realizada a las instalaciones que el Grupo Medina tiene en la localidad onubense de Lepe, ha recalcado que el Presupuesto de la Junta para 2018 -que ha sido aprobado recientemente por el Consejo de Gobierno andaluz- ha aumentado en 1.580 millones con respecto al año anterior; sin embargo, de recursos propios para la Consejería de Agricultura sólo se han destinado 15 millones. “Cuando se tienen 35.000 millones de euros de presupuesto -ha añadido-, hay que saber priorizar, y priorizar en la agricultura es hacerlo en una de las mayores necesidades que tienen todos los andaluces: que es la generación de empleo”.

Para Loles López, quien “hoy ostenta la presidencia de la Junta aún no se ha dado cuenta que cuando uno quiere a esta tierra y la mira bien, te das cuenta que tiene grandes potencialidades; pero no basta con un titular, ese interés tiene que aparecer en los presupuestos y se tiene que reflejar en las inversiones, y un año más se ha comprobado que la agricultura pierde peso y que pasa desapercibida para Susana Díaz”.

En este sentido, la secretaria general de los populares andaluces ha recordado que PP-A ha presentado enmiendas a esos presupuestos andaluces por valor de 19 millones de euros. “Desgraciadamente, todas las propuestas han sido rechazadas por el PSOE y por Ciudadanos. Si con eso lo que pretenden es decir no al Partido Popular, se equivocan, porque realmente lo que están diciendo es un no es los agricultores y a las empresas que generan empleo en esta comunidad”.

Enmiendas rechazadas

Sobre todo, porque entre las enmiendas rechazadas se encontraba una que aludía al arreglo de los caminos rurales y otra específica para la agricultura onubense, como es la ampliación del Túnel de San Silvestre, que es “fundamental para seguir garantizando que el agua llegue a todas las fincas agrícolas que constituyen el pulmón rojo de la provincia de Huelva”.

López, que ha señalado que el Grupo Medina “es un ejemplo de innovación, de apuesta por la tierra, de generación de empleo y de dejar el valor añadido en la comarca”, ha indicado que “cuando hablamos de frutos rojos, estamos hablando de una marca de Andalucía y de Huelva en el exterior, y esta empresa es un reflejo fiel de su valor y de lo que la agricultura aporta tanto al PIB onubense como el andaluz”.

La responsable del PP andaluz ha asegurado que “estamos aquí, en la empresa del Grupo Medina para escuchar las necesidades que tiene el sector, porque cuando quieres hacer bien las cosas te tienes que poner en contacto con los que realmente trabajan la tierra todos los días”.

La secretaria general del PP-A. Loles López, que ha mantenido una reunión de trabajo con la presidenta del Grupo Medina, Rocío Medina, ha estado acompañada durante la visita a las instalaciones de la empresa agrícola por el alcalde de Lepe, Juan Manuel González, y por el presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González.

El Grupo Medina, que es el mayor productor europeo de kaki Sharoni, comercializa toda su producción a través de Inter Terra. Además del kaki Sharoni, también son especialistas en la producción de kakis Persimmon rojo brillante, en nectarinas y en los cítricos pequeños kumquats.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail