agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

La Guardia Civil encuentra una docena de caballos abandonados y desnutridos en una finca en Lucena del Puerto 

Los caballos no presentaban la atención alimenticia necesaria ni asistencia veterinaria.

La Guardia Civil ha procedido a relacionar a un varón por un delito relativo a la Protección de la Flora y Fauna tras omitir, supuestamente, el deber de cuidar a los equinos de su propiedad.

Este operativo inició el pasado mes de noviembre cuando el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Huelva, dentro del marco de la lucha contra el maltrato animal, hallaron en las inmediaciones de la localidad de Lucena del Puerto un terreno vallado donde se encontraban uno 28 equinos de diferentes edades.

Los agentes observaron que la finca no presentaba ningún tipo de cobertizo que los animales pudieran utilizar para cubrirse de las inclemencias meteorológicas y ningún tipo de alimento a su alcance. Doce de los caballos se encontraban extremadamente delgados, marcándose notablemente los huesos careciendo prácticamente de musculatura.

Uno de los caballos tuvo que ser sacrificado al encontrarse en muy mal estado.

Tras localizar e identificar al propietario de la finca, se realizó informe veterinario que evaluaba a siete de los equinos con extrema delgadez y cinco en estado muy delgados según la grasa y masa muscular que presentaban, considerando los agentes que los animales se encontraban en una situación de abandono asistencial pudiendo incluso llegar a peligrar su vida o integridad física.

Una vez autorizado judicialmente y gracias a la colaboración de la Fundación Caballos en Peligro y el Refugio del Burrito, se procedió al traslado de 11 de los animales a un complejo para su recuperación. Uno de los caballos el día del traslado tuvo que ser sacrificado al encontrarlo en muy mal estado debido a las lesiones provocadas por una caída agravada por el estado desnutrido que presentaba.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail