agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

El Ministerio reduce a la mitad los miembros del Comité Consultivo del Sector Pesquero para ganar en operatividad 

La Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Mapama, ha celebrado hoy una reunión con los agentes del sector, para plantear la reestructuración del comité consultivo del sector pesquero, tanto en lo relativo a su composición como a su funcionamiento. Este órgano contemplado en la ley 3/2001 de Pesca Marítima del Estado  tiene carácter consultivo y de asesoramiento, y en él participan los agentes sociales más representativos del sector pesquero y acuícola.

Para el relanzamiento de este comité, la Secretaría General de Pesca ha  expuesto la posibilidad de simplificar su estructura, reduciendo las comisiones técnicas especializadas de 19 a 9, aumentando así la operatividad de los trabajos y aprovechando mejor la especialización necesaria de los expertos participantes.

También se ha planteado la  reducción  de  los vocales de la propia Secretaría General,  para dar mayor cabida a asesores de las asociaciones, organizaciones profesionales y agentes sociales más representativos del sector pesquero y acuícola.

En el marco de la nueva reestructuración se contempla la participación de representantes de organizaciones no gubernamentales y de colectivos que garanticen la igualdad de género en el sector pesquero. Finalmente, se prevé la participación de expertos de otros ministerios cuya colaboración  se considera trascendental para la mejora de la competitividad y para la defensa de los intereses del sector pesquero español como son la Marina Mercante (Ministerio de Fomento); el Instituto Social de la Marina (Ministerio de Empleo y Seguridad Social); y el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

En síntesis, el comité consultivo contribuirá a fortalecer la visión estratégica de la secretaría general de Pesca, pues por medio de los debates que sobre temas concretos desarrollen las comisiones técnicas especializadas se identificarán prioridades y se enriquecerán las estrategias sociales, de competitividad, de crecimiento azul y de comunicación de la política pesquera.

También se ha empezado a trabajar en la definición de una serie de comisiones de trabajo que se han propuesto a los agentes sociales y entidades más representativas del sector pesquero, en las que se abordará un diálogo estructurado de temas prioritarios para el sector y para la defensa de los intereses del sector pesquero español.

A lo largo del primer trimestre de 2018 la Secretaría General de Pesca promulgará la orden que regulara el nuevo comité consultivo del sector pesquero, y se establecerán las nuevas pautas sobre composición y funcionamiento.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail