agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
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La producción ecológica andaluza es un sector en alza, aunque el consumidor sólo llene el 1,51% de la cesta de la compra 

La 1ª Jornada de agricultura ecológica de Carrefour y Ecovalia ha mostrado que la producción ecológica andaluza es un sector en alza a corto y medio plazo a la vista de los indicadores económicos que se han mostrado durante la sesión de trabajo. Por detrás queda la cesta de la compra donde apenas ocupan el 1,51% del total.

Evelyn Alcázar junto a Manuel Torreglosa.

Esta jornada se ha celebrado esta mañana en Sevilla bajo el lema Estimulando el consumo responsable con el medio ambiente. Y entre las claves para estimular este consumo está la difusión y conocimiento hacia los consumidores, que son los que toman la decisión al llenar la bolsa de la compra.

El coordinador y presentador de la jornada Manuel Torreglosa Pérez, director de Operaciones Institucionales de Carrefour en la Zona Sur, ha desmitificado la creencia de que los productos ecológicos son más caros que los convencionales; “depende del producto que sea”, ha afirmado. Así como en algunos casos hay diferencias de precio, en otros ya no existe prácticamente ninguna, como es el caso de los lácteos.

Los centros Carrefour han puesto en marcha recientemente una campaña de promoción de los productos bio que, en el caso de Huelva, arrancó en el centro de Cartaya.

El público que ha asistido a la jornada.

Los productos bio en la cesta de la compra española ocupan el 1,51%, una cifra que nos aleja mucho de los países de nuestro entorno y que coloca a nuestro país en el décimo puesto del ránking mundial. Esto representa un gasto de 32€ por habitante y año, una cifra que representa un incremento del 12% en cinco años, entre 2011 y 2016, según los datos dados a conocer por Mercedes de la Cruz Seguí, asesora de la Secretaría General de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía. El 75% de esa cesta de la compra ecológica es de vegetales y productos frescos.

Esta ha afirmado que los datos indican que la producción ecológica es un sector en alza aunque los países de nuestro entorno nos lleven ventaja. Esta tendencia se viene manifestando en todos los niveles durante los últimos 20 años y, cada vez, son más los productores que se suman a este sistema.

Andalucía está bien posicionada en el panorama nacional de producción ecológica al encabezar la mayor parte de los marcadores, tan sólo se queda por detrás en la producción de viñedo, donde destaca la Comunidad de Castilla La Mancha.

Francisco José León y Manuel Torreglosa.

Casi la mitad de la superficie de producción ecológica española está en Andalucía, un 48,3%, donde destaca por sectores el olivar, los frutos secos y los cereales, aunque el primero está muy por delante de los otros dos.

En carnes, la comunidad andaluza también encabeza la producción de los sectores ovino, caprino, bovino y colmenas, destacando entre todos ellos el incremento que se aprecia en el bovino, sobre todo de leche que está sustituyendo al ovino, que tiende a la baja.

Otra de las intervenciones de la jornada ha estado a cargo de la directora de Internacional de Ecovalia, Evelyn Alcázar. Esta ha subrayado el esfuerzo que debe hacer España por explicar las garantías de los controles que pasan los productos ecológicos en nuestro país, así como los beneficios saludables de los bio, sis cualidades organolécticas y el respeto medioambiental que representan.

Alcázar ha señalado que todos estos factores forman parte de los retos y estrategia que sigue Italia, un país similar al nuestro y que se sitúa por delante de España en lo que se refiere a ecológico. Nuestro país se sitúa en 5º lugar en porcentaje de población que conoce el producto bio, con un 76% de total; a la cabeza está Alemania, con el 97% y le sigue Francia, con el 89%.

Evelyn Alcázar ha apuntado dos indicadores a tener en cuenta; uno es que la salud es el factor de mayor motivación para la población a la hora de seleccionar los productos ecológicas y, el otro, es que la mayor parte de la información convincente procede de los mismos consumidores de productos ecológicos.

Como contrapunto a las motivaciones de los países latinos, en Alemania, país donde empezó el movimiento bio, los consumidores están especialmente interesados en que los productos sean no procesados; que los ingredientes sean lo más naturales posible; en las restricciones de pesticidas; el sabor y en evitar los residuos en el planeta.

Otras intervenciones han sido las de Juan Manuel Barberá, director de Gastronomoymas, que ha puesto el énfasis en el neuromárketing y las estrategias comerciales; Francisco José León, enocomunicador y sumiller, que ha analizado el mercado de vino ecológico y su directa relación con el hábitat en el que se produce; y Jorge Ybarra, director comercial del Grupo Carrefour España, que ha explicado la filosofía que mueve a esta firma empresarial para fomentar el consumo bio.

Esta jornada nace con la intención de mantener una continuidad en el tiempo y de ir dirigida a los colectivos y sectores implicados en la cadena de producción y consumo de forma transversal.

 

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