agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

El mercado exterior, principal destino del AOVE de calidad que Olibeas está produciendo durante la actual campaña 

Los socios de Olibeas afrontan la última fase de la cosecha de aceitunas de la campaña 2017/2018. Tras finalizar la recogida de las variedades que más predominan: picual (60%) y arbequina (36%), ahora se encuentran inmersos en la recolección de la verdial; una actividad que se prolongará en las 3.000 hectáreas de olivares que gestiona la cooperativa hasta las primeras semanas de enero.

Una de las cisternas, cargando el depósito de 25.000 litros con el aceite de Olibeas.

La producción de este año, tal y como se esperaba por la incidencia de la vecería y por la ausencia de precipitaciones, se va a reducir entre un 15 y un 20%. Si la almazara beasina llegó hasta los 13 millones de kilos el año pasado, la previsión es que en la actual se logre superar los 11 millones.

Este descenso productivo de los olivos se está compensando con el alto rendimiento graso que se está obteniendo en el proceso de molturación de las aceitunas, ya que se sitúa cinco puntos por encima que el obtenido durante la campaña pasada.

Esta circunstancia, según ha confirmado a agrodiariohuelva.es el gerente de Olibeas, José Anselmo Cruz, “nos va a permitir producir igual o incluso más litros de aceite de oliva virgen extra que en 2016, donde se llegó hasta los 2.049.525 litros. Si continúan los mismos parámetros hasta el final, podemos situarnos entre los 2.100.000 y los 2.200.000 litros”.

Con la recolección de la variedad Verdial concluirá la campaña de este año.

En este sentido, hay que destacar que una gran parte del aceite de oliva virgen extra que la almazara está produciendo desde que se inició la campaña, a finales de noviembre, ya se ha vendido a granel. El mercado internacional es el principal receptor de este zumo de alta calidad de Olibeas, ya que prácticamente el 90% de lo comercializado hasta ahora ha tenido como destino final el exterior, mientras que el 10% restante se ha quedado en España.

Para el gerente de Olibeas, estos porcentajes tan significativos “lo que vienes a decirnos es que los mercados internacionales son los que realmente aprecian la calidad de nuestros aceites. Sobre todo, porque siempre lo pagan mejor que el nacional”.

Con estos datos prometedores de la actual campaña, se puede decir que la Cooperativa del Campo de San Bartolomé de Beas va a cerrar un año que pasará a la historia de la almazara, ya que además de conmemorarse el 75 aniversario de su fundación, ha recibido varios premios que han certificado y ratificado la excelente calidad del AOVE que produce, como las Medallas de Oro y Plata en la Cata Internacional CINVE 2017, así como el máximo galardón en la IV edición del Premio Diputación al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) de la provincia de Huelva.

La marca Olibeas ya se puede encontrar en todos los lineales de las grandes superficies de Huelva.

En este apartado, también hay que recordar que el pasado mes de octubre el Ayuntamiento de Beas entregó a Olibeas la Medalla de Honor del Municipio; una distinción con la que se reconoce tanto la vinculación directa que la cooperativa ha tenido a lo largo de estos 75 años con la localidad como el proceso de modernización que ha llevado a cabo en sus instalaciones durante este periodo, y que ha posibilitado que se convierta en la actualidad en la mayor productora de AOVE de la provincia de Huelva.

El presidente de la cooperativa, Nicolás Liroa, está convencido de que todos estos galardones están potenciado la marca Olibeas. Un distintivo, por cierto, que ya se encuentra presente en los lineales de las grandes superficies de la provincia onubense, como en Carrefour-Huelva, Supermercados El Jamón e Hipercor-El Corte Inglés.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail