agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

En este otoño, el 10% de plantas de fresa trasplantadas se han tenido que sustituir a causa del calor 

En la primera parte de la campaña de fresa 2017/2018 se han presentado algunos problemas durante la etapa de trasplante, según ha dado a conocer el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La ola de calor otoñal ha incrementado los costes de plantación al haber tenido que sustituir parte de las plantas, se estima que entre un 8 y un 10% de media, aunque en algunas zonas se ha llegado a tener que sustituir un 25%. Las altas temperaturas otoñales han dificultado el enraizamiento y producido un colapso en las plantas afectadas.

Según el Observatorio de Precios y Mercados, la fresa Fortuna continúa encabezando la lista de variedades con mayor presencia en la plantación de Huelva y constituye la variedad que más producción aporta en estos momentos, dada su precocidad. Las siguientes variedades más implantadas son Rociera, Primoris y Rábida, que no entrarán en producción hasta el mes de enero.

La campaña de fresa comenzó en algunas explotaciones a finales de noviembre, pero llegado el mes de diciembre, se encuentra menos avanzada de lo que se esperaba debido a la bajada de las temperaturas, que han ralentizado la producción. En otras explotaciones el inicio de la recolección ha llegado algo después, a mediados de diciembre.

En relación a la superficie de fresa, el Observatorio de Precios y Mercados señala que no parece que se hayan producido variaciones significativas respecto a la anterior campaña, según las comercializadoras consultadas (en la campaña anterior se cultivaron 6.415 hectáreas de fresa en Andalucía, según el último avance de superficie y producción de la CAPDR).

Sin embargo la agrupación de productores de fresa Freshuelva , que agrupa al 95% de los productores de Huelva, estima que la superficie de sus socios se ha incrementado en esta campaña un 9% alcanzando las 5.890 hectáreas frente a las 5.400 hectáreas de la pasada campaña. Freshuelva subraya que este incremento en el número de hectáreas de fresa en la provincia de Huelva significa un cambio de tendencia frente a los años anteriores cuando los productores venían reduciendo las plantaciones.

Los precios en origen de fresa en la primera mitad del mes de diciembre se han situado en niveles normales para las fechas, en el entorno a los 4 euros/kg en la semana 49, con tendencia a bajar en la siguiente semana.

En el periodo navideño ha comenzado verdaderamente la campaña de comercialización de fresa.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail