agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

Adercon apoyará a las empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios 

Juan Antonio García, presidente de ADERCON, durante su intervención.

El Grupo de Desarrollo Rural del Condado de Huelva (ADERCON) ha reunido al personal técnico de los CADE, a agentes de empleo y a técnicos y técnicas de los ayuntamientos de la comarca para informarles sobre las ayudas de la Estrategia de Desarrollo Local (EDL) Leader del Condado de Huelva. En total, ADERCON gestionará un total de 4,7 millones de euros para la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Condado.

Las técnicas del GDR han explicado que se cuenta en la comarca con siete líneas de ayudas para esta convocatoria: apoyo a la creación, modernización y ampliación de empresas de subsectores prioritarios; apoyo a la creación, modernización y ampliación de pymes; formación, información, promoción y actividades de demostración; apoyo a la creación, modernización y ampliación de empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios; apoyo a la creación, modernización y ampliación de empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos forestales; apoyo a la dotación y mejora de infraestructuras, equipamientos, servicios, actuaciones de conservación y protección del patrimonio rural para la modernización y adaptación de los municipios; y formación, promoción, información, sensibilización y acciones de participación ciudadana en el medio rural.

ADERCON gestionará un total de 4,7 millones de euros para la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida de los habitantes del Condado.

Juan Antonio García, presidente de ADERCON, explicó que “se ha decidido incentivar ante todo la creación, modernización y ampliación de empresas de subsectores prioritarios, como son el turismo, la industria y los servicios de proximidad fundamentalmente”. Esto se explica, según García, porque se prevé que las inversiones en estos ámbitos multiplicarán el efecto de la intervención y permitirán aprovechar recursos poco explotados, como el patrimonio en el caso del turismo; o, bien, como en el caso de la industria, se generará valor en productos que se venden sin transformar.

Además, aseguró que “nos interesa priorizar las inversiones dirigidas a la atención a personas, puesto que ello va a contribuir a que haya más calidad de vida tanto para las personas usuarias de estos servicios, como para las que trabajan en ellos, ya que se van a profesionalizar tareas que tradicionalmente se llevaban a cabo en el ámbito del hogar y, principalmente, por mujeres”. Y es que, para las Estrategias de Desarrollo Local Leader es prioritario contribuir a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres de forma puntual y transversal en todos los sectores del territorio.

Durante la reunión, el presidente de ADERCON y alcalde de Bonares explicó que también se ha planteado el apoyo a empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos agrarios y alimentarios, claves para el desarrollo de esta comarca, que tiene “un gran potencial como productora de alimentos de gran calidad pero también tiene un déficit importante en cuanto a infraestructuras de transformación de esos productos y muchas dificultades para acceder a los canales de venta que hagan más rentables esas producciones”.

Mayte Jiménez, gerente de la entidad, apuntó que otros proyectos que contempla la Estrategia van dirigidos a facilitar la formación y la información de los trabajadores y trabajadoras de las empresas de la comarca para mejorar su cualificación, así como a impulsar la promoción y las actividades de demostración que el empresariado considere que van a mejorar el posicionamiento de los productos del territorio, “en un intento de ayudar a  que se transmita  una imagen de excelencia del mismo, en todos los sentidos”.

El vicepresidente de la Mancomunidad de Desarrollo del Condado y alcalde de Villarrasa, Ildefonso Martín, también quiso intervenir para recordar que “gracias a los GDR y a la perspectiva Leader se ha abierto un fluido diálogo social público-privado, consiguiendo una participación ciudadana de abajo arriba para idear proyectos que evitan la pérdida de la identidad local y que frenan el despoblamiento, mejorando el tejido socioeconómico de la comarca y haciendo que la población se involucre en la toma de decisiones de su entorno”.

Para ello, desde el pasado día 29 de noviembre que comenzó el proceso de solicitud de estas ayudas, las técnicas de ADERCON están informando y ayudando a emprendedores, empresas, asociaciones y ayuntamientos de la comarca con proyectos susceptibles de acogerse a estas subvenciones. Este plazo estará abierto hasta el 29 de enero de 2018 y se volverá a abrir desde el 30 de enero hasta el 29 de abril para aquellas líneas de ayudas que aún cuenten con presupuesto disponible.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail