agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

El Ayuntamiento de Aroche propone sustituir las 12 uvas de Fin de Año por arándanos de la Sierra de Huelva 

El Ayuntamiento de Aroche, en colaboración con dos empresas locales, propone celebrar la entrada del nuevo año “de una forma diferente”, animando a acompañar cada campanada, en vez de con las tradicionales uvas, con arándanos de la zona.

De este modo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, este año los arochenos, por primera vez, celebrarán la entrada del nuevo año con 12 arándanos que sustituirán a las tradicionales uvas de la suerte, porque “en este caso los arándanos están dando suerte a Aroche y se trata de una manera simbólica”.

Por tanto, los que se decidan a celebrar el Nuevo Año junto a la ‘campana’ de la Iglesia, tendrán gratis sus 12 arándanos y una botella de champán, y al finalizar un buen espectáculo de fuegos artificiales. “Toda una fiesta que traspasa los límites de la celebración de un nuevo año, es la celebración de un nuevo futuro”, han dicho.

Desde el Ayuntamiento han recordado la importancia de la implantación de nuevos tipos de cultivos en la Comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, sobre todo con motivo de diversificar la economía basada principalmente en la industria cárnica y el turismo.

En este sentido, Aroche apostó hace ya unos cinco años por la implantación de arándanos, principalmente en una zona denominada Llanos de la Belleza, además de otros lugares del Valle del Chanza y otros puntos cercanos al municipio, que presentan unas condiciones climáticas especiales que favorecen la producción de este fruto rojo, que tradicionalmente en Huelva se encontraba en las zonas de costeras de Almonte, principalmente.

Además, han apuntado que las condiciones del Valle del Chanza, afluente del Guadiana, a su paso por Aroche y protegido por las últimas estribaciones de Sierra Morena, que popularmente se conocen como los Picos de Aroche, permiten la producción de 200 hectáreas de arándanos y otros frutos.

Así, a la presencia de una gran multinacional del sector de los frutos rojos se han sumado pequeños productores locales, mas de una veintena, algunos de los cuales se han asociado para exportar ya con la marca ‘Arándanos Picos de Aroche’, un producto de máxima calidad producido en un espacio natural como la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, uno de los Parques Naturales más importantes de la geografía andaluza.

De otro lado, han asegurado que los arochenos son tradicionalmente jornaleros del campo que se han trasladado a diferentes puntos de la provincia de Huelva y del vecino Alentejo portugués para trabajar en labores agrícolas. No obstante, ahora ya pueden obtener su jornal junto a su pueblo. Este año los jornaleros que han trabajado en las distintas producciones de Aroche han ascendido a 800 y han llegado desde distintos puntos de la provincia e incluso de fuera de ella.

Por primera vez Aroche es receptor de mano de obra, y por tanto no se trata de un proyecto que “beneficie a un municipio sino que está siendo un revulsivo para la comarca y la provincia”. Los arándanos se han convertido en el futuro de una comarca donde “muchos de sus pueblos estaban arrastrando una pérdida significativa de población, típica de muchas zonas rurales”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail