agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

Apromar aplaude la recuperación del Comité Consultivo del Sector Pesquero tras tres años de inactividad 

Apromar, la Asociación Empresarial de Acuicultura de España, ve con gran interés que la Secretaría General de Pesca del Mapama vuelva a poner en marcha el Comité Consultivo del Sector Pesquero. Tras más de 3 años de inactividad, se pretende que gestione objetivos más amplios en línea con la estrategia de Crecimiento Azul, con la Política Marítima Integrada y darle una vertiente más social. Constará de 9 comisiones, entre ellas una de Acuicultura y participarán en el mismo las principales asociaciones sectoriales nacionales de pesca, acuicultura, comercialización y transformación.

Este es uno de los objetivos que se marcha Apromar de cara al próximo año 2018. Esta asociación empresarial está formada por la práctica totalidad de productores de peces de crianza (dorada, trucha, rodaballo, lubina, anguila, lenguado, esturión y corvina), de moluscos (almejas, abalones y ostras), de microalgas y de crustáceos (langostinos) de España.

Otro de los puntos de interés para Apromar en 2018 está en el informe sobre acuicultura que elabora el Parlamento europeo y que dará a conocer en los primeros meses de 2018, un informe sobre la débil situación de la acuicultura en la Unión Europea. El objetivo del trabajo es incidir sobre las principales cuestiones que vienen lastrando y haciendo muy difícil el crecimiento de este sector en la Unión Europea y, sobre todo, proponer soluciones.

El informe deberá estar listo para su aprobación en un Pleno del Parlamento Europeo en mayo. La relación preferente de Apromar con los europarlamentarios de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo permitirá asegurar que el informe, aunque enfocado al conjunto del sector europeo, centre bien la situación de la acuicultura en España.

Además este nuevo año deberán resolverse de una vez y por todas las consecuencias negativas que sobre la acuicultura de trucha arco iris está teniendo la sentencia del Tribunal Supremo que incluye a esta especie en el Catálogo de Especies Exóticas Invasoras. Esa sentencia se dictó en 2016 valorando la actividad de suelta de trucha arco iris en los ríos para su pesca deportiva y no sobre la actividad piscícola para consumo, pero está afectando directamente a esta última en ámbitos como el seguro agrario e indirectamente en multitud de otros.

Apromar subraya la importancia de que los principales Grupos Parlamentarios en el Congreso de los Diputados aprobaran en los últimos meses de 2017 tramitar la modificación de la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad para salvar de las consecuencias de la catalogación a la acuicultura no sólo de la trucha arco iris, sino también de la carpa. Un marco legislativo claro es esencial para la normal operación piscícola de las especies de acuicultura. El nuevo marco legislativo deberá devolver la trucha arco iris y la carpa a su posición previa a la sentencia.

Y por último el 31 de diciembre de 2017 finalizó la vigencia del Convenio Colectivo para la Acuicultura Marina Nacional. Este importante acuerdo, que establece las condiciones mínimas de trabajo y salariales de los trabajadores de la acuicultura marina española, será renegociado por Apromar en los próximos meses con los principales sindicatos estatales para crear un nuevo escenario de relaciones laborales para 2018 y, probablemente, 2019.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail