agrodiariohuelva.es|martes, enero 16, 2018
banner

La frambuesa comenzó su campaña antes del otoño con algunos problemas de deformación por el calor 

La campaña de la frambuesa en la provincia de Huelva comenzó sin incidencias importantes a finales del verano pasado. En algunas explotaciones se empezó a recolectar incluso antes de septiembre porque algunos agricultores continuaron con las plantas del año anterior, según ha dado a conocer el Observatorio de Precios y Mercados de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía.

En octubre el calor produjo  en parte de los frutos y, posteriormente, con la bajada de temperaturas, se han vuelto a producir deformaciones, lo que en consecuencia ha dificultado la recolección y aumentado su coste. A pesar de estas incidencias la campaña se está desarrollando con normalidad en líneas generales.

Respecto a los precios, en septiembre se estima que se alcanzó un precio medio liquidado al agricultor de 6,6 euros/kilo, que luego descendió a 6,1 euros /kilo en el mes de octubre y continuó bajando en noviembre hasta alrededor de los 5 euros/kilo.

Estas cotizaciones, aún provisionales, son algo inferiores a las alcanzadas en los mismos meses del año pasado. No obstante, con la llegada de diciembre y la bajada de temperaturas la producción se ha ralentizado y los precios tienden al alza en las dos últimas semanas, colocándose por encima de los precios de la primera quincena de diciembre del año pasado.

En relación al arándano, aún no ha comenzado la recolección de la nueva campaña.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail