agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

SAT La Redondela arranca su campaña de fresa con la variedad victory en el mes de diciembre 

En diciembre todavía se recolecta muy poca fresa “pero ya hemos empezado en las mismas fechas que el año pasado”, ha afirmado a agrodiariohuelva.es Carlos Romero, adjunto a la Dirección de la SAT La Redondela. Esta empresa agrícola de La Redondela, que comercializa todos sus productos con la marca New Taray, es una de las pocas agrupaciones asociativas de Huelva que ha apostado fuerte por la variedad de fresa victory del club de Surexport.

La fresa victoy.

Un tercio de sus 55,5 hectáreas de fresa están ocupadas por esta variedad que irrumpió fuerte en la campaña fresera anterior y que se aventura con una buena proyección dentro del mapa varietal de la provincia de Huelva, siempre bajo el control de los obtentores. SAT La Redondela, que debe su nombre al hecho de su está ubicada en La Redondela (Isla Cristina, Huelva) dirigirá toda su producción de victory a Suiza con la supervisión de Surexport.

La producción fresera de esta SAT cuenta, además, con las otras dos variedades más populares entre los productores onubenses como son Fortuna y Rociera y que también están ya comenzando a dar las primeras cantidades. La primera es de Ekland Marketing Company of California, EMCO CAL, y la segunda de Fresas Nuevos Materiales, FNM.

Los socios de SAT La Redondela están virando hacia la frambuesa y el arándano en las dos últimas campañas agrícolas costa de la fresón; tanto es así que este último fruto rojo ha pasado de ocupar el 100% de las plantaciones al 60%. Esta SAT tiene una superficie de producción que ronda las 92 hectáreas y si, en principio, fue inminentemente fresera ahora está apostando por otros frutos rojos.

New Taray es la marca con la que comercializa la SAT La Redondela.

En este sentido, este año la superficie cultivada de frambuesa se ha duplicado, pasando de 6 a 12 hectáreas; y algo similar ha ocurrido con el arándano ya que este año alcanza las 17,6 hectáreas, aunque tan sólo 8 están en plena producción; para el resto de las hectáreas habrá que esperar entre 2 y 4 años para poder recolectar a un ritmo normal.

La frambuesa la comercializa con la licencia  del club Adelita” de Planasa y con ella han alcanzado ya las 12 hectáreas de este fruto.

En arándano las 17,6 hectáreas se reparten entre cuatro o cinco variedades de las habituales en esta zona de producción.

El 100% de la producción de fruta de la SAT La Redondela es integrada, como la mayor parte de la producción fresera de Huelva; pero además, el 75% de la misma va un paso más allá al aplicar la lucha biológica como sistema y método para el control de plagas y para aminorar lo máximo posible la existencia de residuos de plaguicidas y fungicidas.

La producción limpia, libre de residuos, es una de las máximas que cumplen los agricultores asociados en SAT La Redondela, siguiendo las directrices de la demanda que exigen los mercados a los que abastecen, tanto los de la UE como extracomunitarios

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail