agrodiariohuelva.es|martes, febrero 20, 2018
banner

El pepino melón, un nuevo cultivo experimental que Alberto Garrocho ya comercializa en Huelva a pequeña escala 

Alberto Garrocho muestra la nueva fruta exótica que está cultivando.

Durante el verano de 2016, Alberto Garrocho recibió un pequeño esqueje de pepino melón, una planta exótica que se cultiva desde hace miles de años en los países andinos de Sudamérica. El presidente de Freshuelva, que es un agricultor de Palos de la Frontera tremendamente activo y emprendedor, no lo dudó: lo plantó en una parcela de su propiedad, situada en la zona de ‘Valdemaría’, para estudiar su viabilidad económica. Un año y medio después de iniciar este proyecto experimental, Garrocho ha contado a agrodiariohuelva.es algunos detalles de esta interesante iniciativa agrícola.

De la planta madre original, que aún conserva, ya ha logrado unos 1.000 clones iguales. De esta cantidad, unas 400 plantas las está cultivando mediante el sistema hidropónico en unos 300 metros cuadrados, mientras que las restantes las tiene sembradas en canalones, en unos 900 metros cuadrados, para poder comparar los comportamientos vegetativos y reproductivos.

Aunque puede tener muchos tamaños, el idóneo oscila entre entre los 125 y 130 gramos.

De las que plantó en macetas en junio de 2017está recolectando frutas desde el pasado mes de octubre. “En estos cuatro meses habré recogido unos 800 kilos; una media de dos kilos por planta”, asegura Garrocho. Según sus cálculos, una hectárea de pepino melón “bien preparada puede llegar a producir entre 45.000 y 50.000 kilos. Quizás durante el primer año no se consiga estas cantidades, pero durante los posteriores estoy seguro que se alcanzará porque es una planta muy vigorosa y productiva”.

Aunque las plantas están dando frutas ahora en invierno, Alberto Garrocho está convencido de que la mejor época para recolectarlas y comercializarlas es en verano, por lo que está realizando pruebas para saber el momento exacto en el que se deben sembrar para vender el pepino melón durante los meses de estío. “Es, a mi entender, la época en la que puede tener una mayor aceptación en los mercados, sobre todo porque tiene mucha frescura al contener mucho caldo en su interior. Cuando te la comes te produce una sensación de frescor enorme”, recalca.

Es una planta vigorosa y muy productiva, y su crecimiento es parecido al tomate.

Hasta ahora solo algunas fruterías de Palos de la Frontera están vendiendo esta nueva fruta, también conocida como melón dulce, que puede llegar a tener distintos tamaños, aunque el idóneo oscila entre los 125 y los 130 gramos. “Las estoy vendiendo a dos euros el kilo y en las tiendas el precio ronda los 3 euros, y al parecer, según me comentan, está teniendo éxito entre los clientes”, apunta el presidente de Freshuelva.

Otra característica importante del pepino melón, según resalta Alberto Garrocho, es que esta fruta tropical se puede consumir cuando está madura como una fruta y cuando está verde también se puede utilizar para las ensaladas.

Propiedades

Esta fruta exótica, que es un arbusto cuyo crecimiento es similar al del tomate, tiene un sabor muy suave, una mezcla entre melón y pepino, posee una piel muy delgada de color cremoso con manchas con tonalidades púrpura.

El pepino dulce está compuesto por una gran cantidad de antioxidantes como el betacaroteno, que previene diferentes enfermedades. En concreto, consumir esta fruta a diario ayuda a reducir la presión arterial, alivia los trastornos hepáticos y regulariza los niveles de azúcar en la sangre. Además, el pepino melón cuenta con una gran cantidad de vitaminas A y C, y es rico en calcio y fibra soluble.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail