agrodiariohuelva.es|martes, febrero 20, 2018
banner

Cartayfres alcanza un pico de producción de caqui de 5,8 millones de kilos y seguirá en aumento 

El caqui es el fruto con mayor volumen de producción dentro de la cooperativa agraria Hortofrutícola de Cartaya, Cartayfres, que forma parte del grupo Onubafruit. Los socios de esta cooperativa se interesaron por el cultivo de este fruto hace década y media, ahora cuentan con 193 hectáreas, y en esta campaña han alcanzado un récord de producción de 5,8 millones de kilos.

Actividad en Cartayfres durante la temporada de caqui.

Caquis de primera categoría de Cartayfres.

El gerente de la cooperativa Diego López ha explicado a agrodiariohuelva.es que este pico de producción se ha conseguido porque la última campaña se ha caracterizado “por ser buena en producción. Nuestra previsión es que este volumen siga aumentando en años posteriores” pues todavía no están a pleno rendimiento las hectáreas sembradas. La campaña de caqui entre los socios de Cartayfres se reduce al último trimestre del año, entre los meses de octubre y diciembre.

Diego López señala que los socios apostaron por este fruto hace unos 14 años pero fue a partir de 2014 cuando se dio un salto importante y cuando la superficie de producción creció de forma notable, línea que se ha mantenido en los últimos años hasta alcanzar las 193 hectáreas actuales.

Otro de los cultivos que también ha crecido de forma importante en los últimos tres o cuatro años ha sido el de frambuesa, sobre todo a costa de la fresa. La cooperativa cuenta con 304 hectáreas de frambuesa y una producción media de 3,6 millones de kilos, mientras que la fresa se ha quedado en una producción casi testimonial de 800 kilos en 27 hectáreas.

La actividad en la cooperativa se mantiene prácticamente todo el año, con producción durante casi 10 meses, salvo los de verano, es decir, julio y agosto.
La cooperativa, que factura unos 50 millones de euros al año, cuenta también con otros frutos rojos que han servido para diversificar el cultivo de fresa, entre ellos está el arándano, además de 157 hectáreas de cítricos, mandarina y naranja, fundamentalmente.

La superficie de arándano también ha ido creciendo a lo largo de los últimos años, aunque no tanto como la de caqui o frambuesa. Diego López señala que este fruto “es complicado por el exceso de oferta que existe en los mercados” y parece que el riesgo de que caigan los precios es mayor. Cartayfres cuenta con un total de 226 hectáreas de arándano y una producción de 2,9 millones de kilos que irá en aumento en los próximos años, según vayan madurando las plantaciones de árboles jóvenes.

De hecho una de las últimas inversiones de la cooperativa está relacionado con esta berrie azul ya que en estos primeros meses del año se instalará una segunda línea de envasado de arándano, lo que aporta tecnología suficiente para manipular los kilos de fruta con un horizonte muy amplio.

Tropicales

La sede de la cooperativa en Cartaya.

Como otras cooperativas de la provincia de Huelva y como socio del grupo Onubafruit, Cartayfres también experimenta con nuevos cultivos. Diego López comenta que hace unos años se pusieron de moda los cultivos tropicales con los que experimentaron algunos de sus socios pero los resultados no fueron del todo satisfactorios.

Ahora de nuevo se vuelve a hacer el mismo planteamiento pero con más éxito. Dos de sus socios han apostado por el kiwiberry o kiwi enano; hace dos años que se experimenta con este cultivo y en esta campaña ya se ha pasado de 7 hectáteras a 10, “aunque de momento la producción todavía es muy escasa, es algo simbólico”, añade el gerente.

El kiwiberry es un fruto “muy exigente porque es muy delicado durante la recolección, cualquier señal en la piel del fruto le deja fuera de la comercialización”, comenta.

Cartayfres tiene en la actualidad 110 socios casi en un 99,9% de Cartaya, el resto son de Lepe y Villamanrique.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail