agrodiariohuelva.es|martes, febrero 20, 2018
banner

El Gobierno rebajará a 20 las peonadas necesarias para acceder a la renta y subsidio agrario 

El Gobierno de España ha iniciado las actuaciones necesarias para rebajar de 35 a 20 el número de peonadas necesarias para acceder al subsidio y a la renta agraria, atendiendo a las demandas y necesidades del sector y poniendo de manifiesto, una vez más, que el campo y el empleo agrario son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y para el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

De esta forma, se garantizará que la sequía no afectará a la percepción de la renta y el subsidio agrarios a los más 205.000 trabajadores del campo andaluz y extremeño que al año se benefician de estas ayudas.

La rebaja de las peonadas beneficiará a un total de 60.000 trabajadores del campo en Andalucía y Extremadura, de los que 56.863 son andaluces.

Para llevar a cabo la medida, que se aprobará con carácter retroactivo y tendrá efecto desde el 1 de septiembre del año anterior, el Gobierno ha promovido las correspondientes enmiendas parlamentarias. Ello quiere decir que ningún trabajador agrario de Andalucía y Extremadura perderá el derecho al subsidio agrario por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía.

Según los datos recabados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPAMA), se ha registrado una caída en la producción del olivar respecto a la campaña anterior del 20 %, en el caso de Andalucía, y del 10 % en Extremadura.

Máxima celeridad

Las modificaciones normativas necesarias para aprobar la rebaja de peonadas se habrán de  incorporar al Proyecto de Ley para paliar los efectos de la sequía, que próximamente será aprobado por el Senado. El Gobierno ha sido sensible a las propuestas trasladadas por sindicatos y organizaciones agrarias y ha respondido con máxima celeridad a las medidas que fueron analizadas en la Mesa del Campo hace tan sólo unos días.

El Gobierno ya dio respuesta a una coyuntura climatológica adversa como consecuencia de los daños ocasionados por la sequía de los años 2014 y en 2012 y una vez más demuestra su compromiso con los trabajadores del campo andaluz y extremeño garantizando que ninguno se quede desprotegido.

Se demuestra, una vez más, que el campo y el empleo agrario son una prioridad para el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que también quedó constatado con el incremento del 3% de los fondos destinados al Programa de Empleo Agrario en 2017, alcanzando así 192,58 millones de euros para Andalucía y Extremadura.

En el caso concreto de Andalucía, la revalorización ha supuesto en torno a 4,3 millones de euros adicionales, hasta un total de más de 152 millones.

Balance PROFEA

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social habrá destinado entre 2012 y  2017 a Andalucía y a Extremadura 1.127’48 millones de euros para subvencionar  proyectos que difícilmente se hubieran podido acometer sin estas ayudas, lo que sitúa su grado de importancia para el conjunto de los ayuntamientos y entidades locales andaluzas y extremeñas.

Desde 2012, estos fondos han contribuido a poner en marcha más de 14.000 proyectos que han generado más de 850.000 puestos de trabajo y más de 14’8 millones de jornales en Andalucía y Extremadura.

Estas ayudas permiten subvencionar proyectos que dificilmente se hubieran podido acometer sin las mismas, lo que sitúa su grado de importancia para el conjunto de los ayuntamientos y entidades locales, especialmente en Andalucía, que cuenta con un alto nivel de jornaleros que dependen directamente del empleo agrario y de las obras que se proyectan para la época de cese de actividad agraria.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail