agrodiariohuelva.es|martes, febrero 20, 2018
banner

La Junta dedica más de tres millones de euros a trabajos preventivos del Infoca en la provincia de Huelva 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, ha visitado este martes los trabajos preventivos manuales contra incendios que la Consejería ejecuta a través del Plan Infoca en el monte La Dehesa, en el término municipal Galaroza.

La Junta de Andalucía ha proyectado para 2018 una inversión de 3.035.000 euros sobre 1.671 hectáreas de montes públicos de la provincia de Huelva.

Los trabajos consisten en la limpieza del monte, la construcción de fajas auxiliares, áreas y rodales cortafuegos. En concreto, la actuación en La Dehesa, en la demarcación del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Galaroza, se realiza sobre una superficie de casi 20 hectáreas y con presupuesto de 47.500 euros. El resultado será un nuevo área cortafuego. A esta cifra se suman otros 45.000 euros para trabajos en las propias instalaciones del Cedefo de Galaroza sobre 35 hectáreas.

“Este es un tajo paradigmático de cómo el operativo del Plan Infoca permanece activo todo el año, más allá del periodo de máximo riesgo de incendio”, ha recordado José Antonio Cortés. Esta continuidad le erige en “el programa más ambicioso de conservación del patrimonio natural de Andalucía y también de la provincia de Huelva”.

Los trabajos consisten en la limpieza del monte, la construcción de fajas auxiliares, áreas y rodales cortafuegos.

Cortés había visitado antes un área de actuación en Almonaster la Real, también en el ámbito del Cedefo de Galaroza, que aglutina más de un millón de euros del presupuesto global para preventivos para actuar en 640 hectáreas. Las demarcaciones de los Cedefos de Cabezudos, en Almonte (607 hectáreas), y de Valverde del Camino (424) tienen una asignación en este capítulo de 905.000 y 880.000 euros respectivamente. El presupuesto global para la provincia incluye un Plan de Seguridad y Salud de casi 41.000 euros.

El Gobierno andaluz ha destinado en los últimos cinco años casi 40 millones de euros en tareas de prevención de incendios a través del plan quinquenal diseñado por Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Estas labores forman parte del Plan de Prevención de Incendios Forestales 2013-17, que recoge el estudio de riesgo de incendio forestal en las distintas comarcas de la provincia y planifica las medidas para minimizar sus efectos.

Durante el presente año se ha redactado un nuevo plan quinquenal en el que se identifican, entre otras muchas funciones, los puntos críticos donde la propagación de los incendios va a presentar cambios de intensidad. Los técnicos de la Consejería y de las delegaciones han trabajado en la redacción del próximo plan de actuaciones preventivas de incendios que recogerá los trabajos a realizar hasta el año 2021.

Además de los tratamientos de selvicultura en los montes públicos para la adecuación de cortafuegos y el mantenimiento, las actuaciones preventivas también contemplan trabajos de la Red de Áreas Pasto Cortafuegos de Andalucía (Rapca), un proyecto de pastoreo que permite el mantenimiento de las mismas sin combustible vegetal mediante una actividad tradicional en el monte. “Como trabajos preventivos también consideramos la labor educativa y de divulgación que se realiza desde el Centro de Operación Provincial (COP) de Huelva para concienciar a la ciudadanía”, ha agregado Cortés. En Huelva, el 50 por ciento del presupuesto del Infoca está dedicado a trabajos preventivos.

La Junta mantiene su respaldo al Plan Infoca, como ha quedado de manifiesto con el incremento de la partida presupuestaria para 2018 de 10 millones más -ocho para prevención y dos para extinción- para un montante de más de 167 millones de euros

Por último, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en “la profesionalidad y el gran trabajo” que desarrollan los efectivos del Infoca, no sólo durante la época de peligro alto de incendio -del 1 de junio hasta el 31 de octubre este año-, sino durante el resto del año con las labores preventivas. “Resultan fundamentales para tener en el mejor estado posible los caminos y los cortafuegos, así como los terrenos forestales para evitar la propagación de incendios”, ha concluido.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail