• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Ecológico
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
  • Eventos
    • Eventos
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • AGROEXPO
    • ANDALUCIA SABOR
      • ANDALUCIA SABOR
      • Andalucia Sabor 2017
      • ANDALUCÍA SABOR 2015
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • INFOAGRO EXHIBITION 2019
    • CONGRESO DE REGANTES
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • HUELVA GASTRONÓMICA 2017

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Ecológico
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
  • Eventos
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • AGROEXPO
    • ANDALUCIA SABOR
      • Andalucia Sabor 2017
      • ANDALUCÍA SABOR 2015
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • INFOAGRO EXHIBITION 2019
    • CONGRESO DE REGANTES
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • HUELVA GASTRONÓMICA 2017

 

 

Empresas Onubenses

Empresas onubensesGanaderíaPorcino IbéricoZZ Newsletter

La DOP Jabugo cierra 2020 con 34.931 jamones y 40.055 paleta...

Unas 140 hectáreas de aguacate gestiona Coophuelva en la finca de Valdeoscuro.
AgriculturaEmpresas onubensesOtros cultivosZZ Newsletter

Coophuelva inicia la recolección de los primeros aguacates q...

Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Agrícola El Bosque colabora en un proyecto científico que bu...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Surexport da entrada en su accionariado a Alantra Private Eq...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Cuna de Platero empieza a comercializar su primera variedad ...

AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Las almazaras de Huelva, preocupadas por el bajo rendimiento...

Empresas onubensesZZ Newsletter

La empresa de tecnología agrícola ‘Sensacultivo’, Premio And...

Empresas onubensesGanaderíaPorcino IbéricoZZ Newsletter

Oro Viejo de Higuera de la Sierra saca al mercado por primer...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Bodegas Sauci saca al mercado su primer vino tinto crianza a...

AgriculturaEmpresas onubensesOtros cultivosZZ Newsletter

La cooperativa Cocereales consolida su crecimiento al factur...

 

 

InicioGanadería

Yosuke Tezuka y Kaito Kakiuchim, ganadores del 'V Concurso de Corte de Jamón en Japón', demostrando su destreza en el corte de jamón.

Los ganadores del V Concurso de Corte de Jamón en Japón, que organiza Extenda, conocen en Jabugo la elaboración del jamón ibérico

  • 26 enero, 2016
38
COMPARTIDO
FacebookTwitterGoogle

Yosuke Tezuka y Kaito Kakiuchim, ganadores del ‘V Concurso de Corte de Jamón en Japón’, que organiza Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior y las empresas Consorcio de Jabugo (10 Vetas) y Cinco Jotas, visitaron en el día de hoy la zona de cría del cerdo ibérico en la Sierra de Aracena (Huelva), y conocieron en Jabugo el proceso de producción y secado del jamón ibérico. Es el premio que ambos cocineros japoneses están disfrutando por estar considerados los mejores cortadores de jamón de Japón.

La consejera delegada de Extenda, entidad dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, Vanessa Bernad, acudió en calidad de organizadora del concurso a la presentación realizada en el Centro de Innovación y Promoción del Cerdo Ibérico en Jabugo, junto a Sara Cañizares, brand manager de Consorcio de Jabugo (10 Vetas), y el director de comunicación de Cinco Jotas, Iván Llanza. Ambas empresas son las patrocinadoras de esta acción comercial dirigida a posicionar el jamón ibérico en el segmento alimenticio profesional y de calidad en Japón. Asimismo, también han asistido al acto el alcalde de Jabugo, José Luis Ramos Rodríguez, y Miguel Ángel Mejías, gerente provincial de la Agencia IDEA en Huelva.

Por ello, el premio para los ganadores consiste en que conozcan el origen, elaboración y corte del jamón ibérico y con ello se conviertan en prescriptores en su país. Los profesionales de la cocina nipona Yosuke Tezuka (Bogavante 346), ganador de la edición celebrada en Osaka, y Kaito Kakiuchi (Ibérico-Ya Roppongi), ganador de la de Tokio, fueron seleccionados entre los 55 profesionales participantes en el concurso celebrado el pasado mes de junio. Como premio fueron galardonados con un viaje por Andalucía para conocer de cerca todo el proceso de producción del jamón ibérico en Andalucía, desde la dehesa al secadero.

La consejera delegada de Extenda, Vanesas Bernad, junto a los japoneses ganadores del concurso y  Sara Cañizares, brand manager de Consorcio de Jabugo (10 Vetas), Sara Cañizares,  y el director de comunicación de Cinco Jotas, Iván Llanza.

La consejera delegada de Extenda, Vanesas Bernad, junto a los japoneses ganadores del concurso y Sara Cañizares, brand manager de Consorcio de Jabugo (10 Vetas), Sara Cañizares, y el director de comunicación de Cinco Jotas, Iván Llanza.

El ‘V Concurso de Cortadores de Jamón de Japón’ es organizado por Extenda desde 2007 para promocionar el consumo de jamón ibérico andaluz en el mercado nipón en colaboración con la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA), y las empresas andaluzas patrocinadoras del concurso, productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado de Japón, las onubenses Cinco Jotas y Consorcio de Jabugo (10 Vetas).

El pasado mes de junio de 2015 se celebró la final del concurso, que se celebra cada dos años, y también se llevó a cabo el curso formativo que Extenda también organiza anualmente en el mercado nipón. En esta edición el ‘IX Seminario de Cortadores de Jamón Ibérico’, contó con 138 alumnos japoneses. Este seminario formativo, acumula ya más de 2.000 participantes desde que se iniciase su convocatoria en 2007. En esta ocasión, el seminario práctico ha coincidido con la quinta edición del concurso de cortadores, que ya cuenta con una trayectoria de más de 279 participantes en las ediciones convocadas desde ese mismo año.

Extenda fue galardonada en 2010 con el premio ‘Takaishi-sho’, dedicado al desarrollo internacional, que concede la Asociación Japonesa de Cocineros (AJCA) como reconocimiento a la labor de internacionalización del jamón ibérico andaluz y sus técnicas de corte en el país nipón.

Internacionalización del jamón y paleta

Las exportaciones globales de jamón y paleta (cerdo blanco e ibérico) de Andalucía al mundo alcanzaron unos ingresos por valor de 13 millones de euros en los primeros once meses de 2015, manteniendo sus ventas con respecto a las cifras del año anterior. En concreto, la provincia de Huelva es la provincia más exportadora, representa el 36,4% del total con 4,8 millones de ventas.

Asimismo, la exportación de jamón y paleta al mercado nipón de Andalucía, logró unos ingresos de 691.000 euros, un 16,4% más que el mismo periodo del año anterior, en el séptimo puesto como mercado de destino. De este modo se mantiene su crecimiento de 2014, año completo, que fue del 17,7%. En el caso de Huelva, Japón es el mercado número once, con 109.000 euros en ventas y un alza del 2,6% con respecto a las 11 primeros meses de 2014.      

Mercado japonés

Japón es un mercado atractivo que representa la tercera economía mundial después de Estados Unidos y China, y posee una población tres veces superior a la española. Según datos de Extenda, el consumidor nipón tiene un gran interés por los productos extranjeros de alta calidad ligados a la tradición y sostenibilidad. Es un mercado con una capacidad adquisitiva muy alta, incluso en épocas de crisis económica, ya que por encima de todo busca calidad y está dispuesto a pagar precios muy altos por ella.

En este sentido, se trata de un mercado con cada vez más presencia andaluza. De enero a noviembre de 2015, Andalucía exportó un 35% más de productos agroalimentarios y bebidas a Japón que el año anterior, hasta alcanzar los 135 millones de euros en ventas. Por productos, el principal ha sido el aceite de oliva con 76 millones de euros (56% del total) y una subida del 36%; seguido de pescado y marisco con 28 millones (20,5% del total) y un alza de más del doble (+131%) con respecto a los 11 primeros meses de 2014; y los productos hortofrutícolas con 9,2 millones y un crecimiento del 27,5%.

Según datos del ICEX, Japón es el primer importador mundial de carne de cerdo y el quinto en embutidos de cerdo. Y España es el país que lidera las exportaciones de jamón y paleta a Japón, con una cuota del 90% en cantidad y valor. Las importaciones totales de jamón español han aumentado mucho en el periodo 2008-2013, un incremento total del 23% en volumen y del 30% en valor en las importaciones.

 

 

LOS GANADORES DEL “V CONCURSO DE CORTE DE JAMÓN EN JAPÓN” QUE ORGANIZA EXTENDA VISITAN LA DEHESA DE HUELVA EN JABUGO

Entradas Destacadas

0 comments
GanaderíaVacunoZZ HOME - GanaderíaZZ Newsletter

El sector vacuno de Andalucía denuncia la situación crítica de las explotaciones lecheras

0 comments
GanaderíaZZ HOME - GanaderíaZZ Newsletter

La Consejería de Agricultura consensúa con el sector apícola el aumento presupuestario

0 comments
GanaderíaZZ HOME - GanaderíaZZ Newsletter

El sello Animal Welfare INTEROVIC Spain certifica el ‘Compromiso Bienestar Animal’ del sector

0 comments
GanaderíaOtras ganaderíasZZ HOME - Norm/LegZZ Newsletter

El MAPA actualiza la normativa con medidas específicas de protección frente a la influenza aviar

No perderse

0 comments
GanaderíaVacunoZZ HOME - GanaderíaZZ Newsletter

El sector vacuno de Andalucía denuncia la situación crítica de las explotaciones lecheras

© 2020 agrodiariohuelva.es
Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.