• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Ecológico
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
  • Eventos
    • Eventos
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • AGROEXPO
    • ANDALUCIA SABOR
      • ANDALUCIA SABOR
      • Andalucia Sabor 2017
      • ANDALUCÍA SABOR 2015
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • INFOAGRO EXHIBITION 2019
    • CONGRESO DE REGANTES
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • HUELVA GASTRONÓMICA 2017

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Ecológico
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
  • Eventos
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • AGROEXPO
    • ANDALUCIA SABOR
      • Andalucia Sabor 2017
      • ANDALUCÍA SABOR 2015
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • INFOAGRO EXHIBITION 2019
    • CONGRESO DE REGANTES
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • HUELVA GASTRONÓMICA 2017

 

 

Empresas Onubenses

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Odiel-La Cerveza de Huelva consigue una medalla de oro y dos...

Miguel Oliveros, gerente de Bodegas Oliveros.
AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Bodegas Oliveros prevé mantener una producción anual de 500....

Nave de manipulación de SAT Condado de Huelva.
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

SAT Condado de Huelva triplica su facturación en menos de di...

Frutos rojos AGROGM
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ HOME - Te InteresaZZ Newsletter

AgroGM ofrece herramientas para mejorar la producción y madu...

Bioera
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ HOME - AgriculturaZZ Newsletter

Bioera logra la protección frente a Botrytis con un programa...

Vaya Baya Perlahuelva
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

‘Vaya Baya’, la tienda online gourmet de Huelva ...

Cerveza Odiel, de Valverde del Camino, ha pasado de producir cinco tipos de cervezas a diez variedades distintas.
AgroalimentarioEmpresas onubensesZZ Newsletter

Cerveza Odiel, de Valverde del Camino, duplica en plena pand...

Variedad de fresa 'Victory' de Vivero El Pinar.
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ HOME - AgriculturaZZ Newsletter

Vivero El Pinar refuerza su posicionamiento con variedades d...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Juan Ramón (Perlahuelva): «Las restricciones del Covid favor...

AgriculturaCítricosEmpresas onubensesZZ HOME - AgriculturaZZ Newsletter

La mandarina Orri prevé una producción de alrededor de 60.00...

 

 

InicioEventos

Junto a Freshuelva, otras ocho empresas vinculadas con los frutos rojos de Huelva estarán presentes en la Feria de Berlín con el apoyo de Extenda.

Casi medio centenar de empresas andaluzas hortofrutícolas presentarán su oferta en Fruit Logistica con Extenda

  • 31 enero, 2020
  • Helenio Ponce
0
COMPARTIDO
FacebookTwitterGoogle

Casi medio centenar empresas andaluzas de frutas y hortalizas promocionarán sus productos en Fruit Logistica, la principal feria del sector a nivel mundial con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Esta muestra se celebrará del 5 al 7 de febrero en Berlín (Alemania).

El objetivo de Extenda con esta acción es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios andaluces en los principales mercados europeos (Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos), que son los cinco primeros destinos de las ventas del sector andaluz y también los más representados en esta feria.

Se trata de una cita clave para el sector, en el que Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

En este sentido, el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que “con este crecimiento, la comunidad se afianza como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas al llegar al 38%, y más de la mitad de las ventas de agroalimentario y bebidas de Andalucía, unos 10.259 millones”.

Unas cifras, ha referido Bernal, “que vienen a reforzar el liderazgo del sector hortofrutícola de Andalucía en los mercados internacionales y que deben servir como acicate para seguir impulsando su crecimiento a través de la diversificación de destinos que nos permita ser menos dependientes de Europa, principal destino actual de las frutas y hortalizas andaluzas”.

Delegación andaluza: 43 empresas

En concreto, serán 43 empresas andaluzas las que participarán en Fruit Logistica de la mano de Extenda.  Así, el Pabellón de Andalucía contará con una superficie total de 587 metros cuadrados, a los que se sumarán otros 298 metros con decoración propia de las empresas dentro de la zona dedicada a la comunidad.

Por provincias, Granada es la que contará con más participantes en la feria, con once empresas apoyadas por Extenda (Eurocastell La Caña, Esparrago de Granada, Los Gallombares, Hortovilla SCA, San Isidro de Loja SCA, Fulgencio SPA, Centro Sur, Agrícola San Francisco SCA, SAT Campos de Granada, Frutos Los Pisaos y Procam), seguida de Huelva, con nueve (Grupo Transonuba, Grufesa, Berrynest, Freshuelva, Onubafruit, Surexport Compañía Agraria, Plus Berries, Flor de Doñana y Perlahuelva Fruits Export).

De Almería acuden ocho firmas (Inagro Gestión Agrícola, Kopalmería, Vicasol, Zoi Agrícola, Agroponiente, Biosabor SAT, Grupo AGF Fashion y Unica Fresh); mientras que de Sevilla van siete (Freshroyal, Berrydealer y RGD Mape, Frutaria Agricultura SL, Gofruit, Citran SAT y Euroberry); desde Málaga llegan seis (Reyes Gutiérrez, Axarfruit, Sigfrido Fruit, José Luis Montosa, SAT Trops y Tropical Millenium); una desde Cádiz (Flavours of Andalusia Export Company) y otra de Córdoba (SAT Guadex).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Fruit Logistica es considerada la cita líder mundial del comercio de frutas y hortalizas y tiene lugar en Messe, Berlín (Alemania), con más de 3.200 expositores de casi un centenar de mercados y 78.000 visitantes de más 135 países.  Asimismo, Extenda apoya desde 2001 la presencia andaluza en la feria, de forma que este es su decimonoveno año consecutivo como expositor.

Andalucía, líder del sector

Andalucía ha logrado un nuevo récord exportador de frutas y hortalizas entre enero y noviembre de 2019, con ventas por valor de 5.270 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al mismo periodo del año anterior, con lo que se consolida como la región líder en exportaciones del sector, con más de un tercio de las ventas españolas (38%).

El sector andaluz crece a mayor ritmo que el nacional, con un avance superior en 2,3 puntos al de la media de España (+6,5%), que es, además, el mayor de las cuatro regiones más exportadoras de frutas y hortalizas. Además, aporta a la balanza comercial andaluza un superávit de 4.427 millones, con una tasa de cobertura del 625% (286 puntos superior a la nacional, del 339%), lo que significa que Andalucía vende al exterior cinco veces más productos hortofrutícolas de los que compra.

En este periodo, se contabilizan 1.158 empresas exportadoras, que crecen un 5,3% y superan la cifra de todo 2018 (1.128). También crecen las exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), un 4,4% más, hasta las 738, 31 firmas más que en todo el año anterior. Las regulares son el 64% del total y concentran el 92% de las ventas, una alta tasa que muestra su éxito en el exterior.

Almería, a la cabeza

Todas las provincias incrementan sus ventas en este periodo. Almería lidera las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 2.594 millones en los once primeros meses del año, casi la mitad de las ventas (49%) y un crecimiento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior. Le sigue Huelva, con 1.233 millones, el 23,4% y un incremento del 7,2% interanual; seguida de Málaga, con 429 millones, el 8,1% y una subida del 13,9%.

La cuarta provincia exportadora del sector es Granada, con 381 millones, el 7,2% y aumento del 9,3%; seguida de Sevilla, con 333 millones, el 6,3% y un alza del 2,9%; Cádiz, con 159 millones, el 3%, que es la segunda provincia que más crece, con un ascenso del 17%; Córdoba, con 132 millones, el 2,5%, y es la provincia que más sube en este periodo, un 36% más; y Jaén, con 9,2 millones y un aumento del 15,8%, el tercero mayor de este periodo entre las provincias.

El sector andaluz vende al exterior principalmente pimientos, con 693 millones en el periodo de enero a noviembre de 2019, el 13,2% del total y un crecimiento del 14,6% respecto al mismo periodo del año anterior; tomates, con 603 millones, el 11,5% y una subida del 5%; y fresas, con 479 millones, el 9% y un alza del 2,6%.

Destino Europa

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas de frutas y hortalizas, aunque en este periodo se producen importantes crecimientos en mercados no comunitarios como Estados Unidos (+77%), Canadá (+49%) y Brasil (+99%).

Alemania es el principal destino, con 1.493 millones, el 28,3% y un crecimiento del 6,7%; seguido de Francia, con 884 millones, el 16,8% y subida del 7,3%; y Reino Unido, con 696 millones, el 13,2% y alza del 2,3%; Países Bajos, con 556 millones, el 10,6% e incremento del 8,9%; e Italia, con 297 millones, el 5,6% y un aumento del 25,1%.

Apoyo de Extenda al sector agroalimentario

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector hortofrutícola en 2019, un ámbito prioritario para el comercio exterior de la región. En 2019, un total de 288 empresas de frutas y hortalizas de Andalucía participaron en 162 acciones de Extenda, sumando un total de 673 participaciones. Estas firmas equivalen al 40% de las exportadoras regulares del sector (731), lo que muestra que ven a Extenda como un instrumento útil.

Para seguir trabajando en la misma línea, Extenda ha programado para 2020 una batería de acciones específicas dirigidas a continuar impulsando la internacionalización de las empresas andaluzas de frutas y hortalizas. Se trata de ferias internacionales como Fruit Attraction y Asia Fruitlogistica; misiones directas a Suiza, Polonia, Emiratos Árabes y Alemania; misiones inversas como una ecológica, otra de cítricos con compradores de China y otra hortofrutícola.

Entradas Destacadas

0 comments
AgriculturaZZ HOME - Destacado 3ZZ Newsletter

Díaz (Cs) dice que fiscalizará que el Gobierno realice el desdoblamiento del túnel de San Silvestre

0 comments
AgriculturaCítricosZZ HOME - AgriculturaZZ Newsletter

AVA-ASAJA denuncia la falta de acción política para controlar la plaga del ‘cotonet’ procedente de Sudáfrica

0 comments
EventosFRUIT ATTRACTIONFRUIT ATTRACTION 2021ZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las empresas asociadas de Freshuelva conocen los pormenores de la próxima edición de Fruit Attraction

0 comments
EventosZZ HOME - EventosZZ Newsletter

Los eco-esquemas, la futura realidad verde de los cereales españoles

No perderse

0 comments
AgriculturaZZ HOME - Destacado 3ZZ Newsletter

Díaz (Cs) dice que fiscalizará que el Gobierno realice el desdoblamiento del túnel de San Silvestre

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necesarias
Siempre activado

Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.

No necesarias

Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.