
Massó Agro despeja dudas acerca de viejos tópicos sobre las piretrinas naturales y rompe una lanza en favor de esta materia activa.
Massó Agro despeja dudas acerca de viejos tópicos sobre las piretrinas naturales y rompe una lanza en favor de esta materia activa.
Cuando una especie fitófaga encuentra un nicho de alimento en ausencia de sus enemigos naturales, ésta se convierte en plaga. Tanto para prevenir como para controlar esta plaga, entre los métodos más importantes están la aplicación de fitosanitarios y el manejo y conservación de los enemigos naturales.
En la agricultura moderna, es importante la conservación de la fauna auxiliar. Se trata de mantener un equilibrio con un manejo adecuado y sueltas de estos enemigos naturales, por lo que actualmente es impensable el uso indiscriminado de productos químicos que tengan alto impacto sobre el medio y los insectos beneficiosos. De hecho, por esto mismo, la lista de materias activas registradas en agricultura se ha visto reducida por la Unión Europea, de más de 1.000 a menos de 300, en cuestión de 10 años. En este camino han sido revocados muchos productos de alta efectividad pero de poca selectividad, quedando aquellos que usándolos adecuadamente respetan al medio y a las especies no objetivo.
Anagyrus pseudococci.
Aphidius colemani.
Es el caso de las piretrinas naturales, con acción por contacto y gran eficacia en el control de un amplio espectro de plagas diana, sin alterar el equilibrio de la parcela. Por ese motivo, “haciendo un buen uso de ellas, el resultado puede ser muy beneficioso y poco comprometedor en la conservación de los depredadores y parasitoides”, subrayan desde Massó Agro Department, firma española dedicada a la distribución de productos fitosanitarios procedentes tanto de síntesis química como de origen biológico que se adaptan perfectamente a las nuevas exigencias en materia medioambiental, ecotoxicológica y de seguridad e higiene alimentaria, requeridas para su registro en los países de la UE.
El punto clave de esta materia activa está en que “al ser un producto de contacto y no sistémico, y debido una persistencia no muy elevada, se produce una rápida recuperación de las poblaciones de especies beneficiosas, tras la leve merma que ocasiona el tratamiento”.
Además, “hay que tener en cuenta que todos los insecticidas, independientemente de su inocuidad, si son eficaces sobre la plaga objetivo, de alguna manera siempre incidirán en las poblaciones de auxiliares al reducir su fuente de alimentación, sobre todo, si son muy específicos”, precisan los técnicos de la empresa.
Massó Agro Department tiene en su catálogo CORDIAL EXTRA, una de las piretrinas naturales de mayor concentración del mercado, con una acción de amplio espectro sobre numerosas plagas (pulgón, mosca blanca, prays, chinches, drosophila, etc.) y con registro en muchos cultivos (berries, frutales, cítricos, hortícolas, vid, etc.).
“El uso de CORDIAL EXTRA en el momento adecuado, garantiza un gran control de las plagas diana, evitando que se supere el nivel económico de daños, y además respeta las poblaciones de enemigos naturales”, recalcan desde Massó Agro.
En la gráfica anterior se muestra la evolución poblacional de una plaga, donde se puede observar como ésta aumenta su población, sobrepasando el umbral económico hasta que en presencia de enemigos naturales (con EN) la plaga vuelve a bajar por debajo de este umbral, mientras que sin la ayuda de enemigos naturales (sin EN) el nivel se mantendría prácticamente todo el tiempo por encima de este umbral económico.
«Con CORDIAL EXTRA aplicado antes de superar el umbral, la plaga se mantiene por debajo del nivel económico de daños, conservándose además la fauna auxiliar», subrayan los técnicos de Massó Agro.
En este último cuadro comparativo se muestran los porcentajes de eclosión de pupas de Anagyrus pseudococci, parasitoide de cotonet, y Aphidius colemani, parasitoide de pulgón, tras aplicar CORDIAL EXTRA y un insecticida sistémico estándar.
En el caso del Anagyrus, no hay diferencias significativas con respecto al control ni al producto sistémico estándar, pero en el caso del colemani, CORDIAL EXTRA no marca diferencias significativas frente al control y el estándar sí lo hace.
Por tanto, desde Massó Agro Department destacan que “con CORDIAL EXTRA controlaremos las plagas en nuestros cultivos sin generar desequilibrios dentro de las parcelas al ser un tratamiento poco agresivo”.
Puntualizan además que “está certificada en Agricultura Ecológica y Biodinámica, es ideal para fincas en sistemas de producción con Residuo 0, o para tratamientos muy cercanos a la recolección”.
Por último, Massó Agro Department recomienda “regular el pH del caldo entre 6 y 7, y asegurar el mojado correcto de toda la vegetación, además de no dar dos tratamientos seguidos, con el fin de evitar resistencias, así como de dejar partes sin tratar a modo de reservorios de auxiliares”.