• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
  • Eventos
    • Eventos
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • AGROEXPO
    • ANDALUCIA SABOR
      • ANDALUCIA SABOR
      • Andalucia Sabor 2017
      • ANDALUCÍA SABOR 2015
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • INFOAGRO EXHIBITION 2019
    • CONGRESO DE REGANTES
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • HUELVA GASTRONÓMICA 2017
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
  • Eventos
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • AGROEXPO
    • ANDALUCIA SABOR
      • Andalucia Sabor 2017
      • ANDALUCÍA SABOR 2015
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • INFOAGRO EXHIBITION 2019
    • CONGRESO DE REGANTES
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • HUELVA GASTRONÓMICA 2017
    • ExpoFARE 2021

 

 

Empresas Onubenses

oleand_manzanilla_olive
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Oleand SCA y Manzanilla Olive formalizan su fusión y confían...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

El AOVE Picual de Olibeas obtiene una Medalla de Oro en el C...

olibeas recibe sus medallas Virtus 2022
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La cooperativa Olibeas recibe las tres medallas de oro que h...

Planasa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Planasa lanza dos variedades de fresa para condiciones de cu...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Grufesa cumple el décimo aniversario de su adhesión al progr...

AgroalimentarioComercializaciónEmpresas onubensesZZ Newsletter

Olibeas presenta el código QR ‘Palabras Mayores’...

fresa Florida Pearl®
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

EmcoCal prepara en Huelva el lanzamiento comercial de la mar...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Cuna de Platero muestra las potencialidades de ‘Cupla&...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos presenta en Fruit Logistica su nuevo envase ...

AgriculturaEmpresas onubensesFrutalesZZ Newsletter

Plus Berries comercializa ya las primeras frutas de hueso de...

 

 

InicioAgricultura

La campaña fresera se encuentra ya finalizada en la provincia de Huelva. Las que se recolectan ahora se destinan a la industria.

Garrocho califica la campaña fresera de «difícil, dura y atípica»

  • 22 junio, 2022
FacebookTwitter

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa y Frutos Rojos de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, ha comentado hoy que la campaña de los frutos rojos onubenses de este año ha sido «adversa» en cuanto a las condiciones climáticas, así como que se ha contado «con muchos factores en contra» como el parón patronal de transportes o la «reciente salida» de la pandemia, que ha hecho que sea «una campaña difícil y dura», así como ha apuntado a la «necesidad» de «potenciar los recursos hídricos» en la provincia.

En declaraciones previas a la inauguración del séptimo Congreso Internacional de Frutos Rojos, Garrocho ha indicado que «las dificultades han surgido cada semana, tanto en los mercados nacionales como en los internacionales», toda vez que ha apuntado que las consecuencias de la pandemia ha provocado «dificultades» por la «carencia económica», lo que ha hecho que «algunas veces haya costado colocar la producción que sale desde Huelva».

Asimismo, ha indicado que el sector de los frutos rojos «no recibe ayudas directas» y que «está soportando los encarecimientos de los insumos», por lo que los costes se han «disparado» este año, aunque ha señalado que ha habido «una mejora en el precio medio», pero que esta subida de los precios «se han comido esa mejora y algo más». Por ello, ha explicado que los agricultores han tratado de «mejorar en eficiencia energética» para «ahorrar todo lo que se ha podido».

El presidente de Freshuelva ha manifestado que el final de la campaña ha sido «bastante atípica» como consecuencia de «las altas temperaturas en las tres últimas semanas», lo que ha hecho que la fruta «tanto en arándano como en fresa acelerase su maduración», así como que «ha faltado mano de obra» que «ahora mismo en el sector es muy volátil».

En cuanto a los datos de producción de la campaña, ha indicado que se está finalizando con la recogida de frambuesa, mora y arándano, así como que la fresa se está recogiendo ya «prácticamente» para industria, por lo que en este momento se está recopilando la información para conocer, en unos diez días, el tonelaje final.

Asimismo, ha subrayado que la provincia es «un referente a nivel mundial en cuanto a los frutos rojos», porque «se exporta salud para toda Europa», así como supone el 90 por ciento de la producción nacional, y ha destacado que se seguirá trabajando con producciones medioambientales «con una sostenibilidad en la que se aproveche al máximo los recursos hídricos» con los que se cuenta.

Garrocho ha destacado que Huelva «cuenta con un potencial bastante fuerte», por lo que ha deseado que la próxima campaña «se dé mejor que esta», al tiempo que ha subrayado que 150.000 personas «comen de este sector» que «es polivalente» y ha apuntado que quiere seguir «apostando» por «la biodiversidad y el control medioambiental».

Por otra parte, el presidente de Freshuelva ha señalado que el sector cuenta con el «apoyo» de las administraciones y que ya se están manteniendo reuniones para preparar la llegada de trabajadores contratados en origen para la próxima campaña.

En cuanto a los recursos hídricos, Garrocho ha apuntado que el sector «está pendiente» de la licitación del Túnel de San Silvestre, toda vez que ha destacado que a Huelva «le hacen falta» y considera que para la que la provincia sea «grande» hay que «potenciarla y canalizar estos recursos».

El presidente de Freshuelva se ha referido también a la experiencia piloto que se ha realizado este año con trabajadores de Honduras y Ecuador, destacando que «ha ido bastante bien» y que las empresas «están contentas», por lo que aunque ha dicho que el coste de traer a estos trabajadores desde sus países es «muy elevado» quieren seguir contando con ellos.

En cuanto a los retos del sector, Garrocho ha señalado que «hay que pensar en aglutinar esfuerzos» para «ser capaces de coordinar las exportaciones de frutas, con variedades que sean estables en su producción», así como ha destacado que la «prioridad» es «mejorar la capacidad en cuanto a recursos hídricos» y en materia medioambiental.

Entradas Destacadas

0 comments
AgriculturaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

El Fresno quiere ser la primera comunidad de regantes con huella de nitratos cero al acuífero

0 comments
AgriculturaZZ HOME - Destacado 2ZZ Newsletter

Los propietarios onubenses de montes reclaman la retirada de la resolución provisional de ayudas forestales

0 comments
AgroalimentarioZZ HOME - Destacado 2ZZ Newsletter

Campaña de promoción para impulsar el consumo de productos de calidad diferenciada de Andalucía

0 comments
AgriculturaOlivarZZ HOME - Destacado 1ZZ Newsletter

El cambio climático reducirá los rendimientos de la variedad picual en los olivares andaluces

No perderse

0 comments
AgriculturaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

El Fresno quiere ser la primera comunidad de regantes con huella de nitratos cero al acuífero

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR