
El gerente de Viveros Grajera, Juan Antonio García, delante del stand de Cuna de Platero en Fruit Attraction.
El gerente de Viveros Grajera, Juan Antonio García, delante del stand de Cuna de Platero en Fruit Attraction.
La cooperativa de Moguer Cuna de Platero ha llegado a un acuerdo con Viveros Grajera para producir la variedad de arándano Cupla, una variedad que es fruto de la importante apuesta que ha hecho esta cooperativa en I+D.
Esta es la novedad que el gerente de Viveros Grajera, Juan Antonio García, ha avanzado a agrodiariohuelva.es en la feria Fruit Attraction, y que ha confirmado la cooperativa moguereña.
Viveros Grajera va a ser el único vivero externo que, de momento, reproduzca esta nueva variedad de arándano que ha irrumpido en la oferta varietal de arándano en esta campaña agrícola. Hasta ahora, hace un par de años, se han venido realizando pruebas sobre el terreno, que han resultado positivas.
Cupla está ya a disposición de los productores que quieran comercializar sus frutos. Hasta ahora su cultivo se había limitado a determinadas pruebas y aunque Cuna de Platero ya ha iniciado su comercialización con destino a los consumidores, no será hasta esta campaña cuando se alcance una implantación significativa.
Dado que la planta de arándano requiere de entre dos y tres años para alcanzar un nivel de producción aceptable, el director de I+D de Cuna de Platero, Juan Carlos García, estima que dentro de un par de años habrá un volumen significativo de cupla en el mercado a la vista de la demanda que se viene produciendo.
Ya en la primavera pasada se distribuyeron unas 250.000 plantas de cupla para su cultivo, a través de dos viveristas autorizados por la Junta de Andalucía y que son socios de la cooperativa, en concreto se trata de Manolo Camisón S.L y Agroliañez SL. En este otoño se distribuirán entre 110.000 y 120.000 plantas más, de las que el 50% se encargará Viveros Grajera.
Además, según Cuna de Platero, muy pronto se autorizará también a otro vivero más para la distribución de Cupla, que también es socio de la cooperativa. Se trata de Camisón EJAM SL.
El gerente de Viveros Grajera, Juan Antonio García, empresa con sede central en Bonares, ha manifestado su satisfacción porque Cuna de Platero haya confiado en su trabajo para reproducir Cupla, porque se trata de una nueva variedad de arándano netamente onubense.
Juan Carlos García afirma que sin duda “este año será el año de Cupla” en lo que se refiere a la plantación de la variedad.