
Plantación de arándanos de Atlantic Blue en Almonte (Huelva).
Plantación de arándanos de Atlantic Blue en Almonte (Huelva).
La empresa chilena Hortifrut, segundo comercializador de berries y el primero de arándanos del mundo, acaba de hacerse con la compañía Atlantic Blue, con la que mantenía una relación societaria y productiva. La operación que acapara a la empresa con sede en Almonte (Huelva) implica una inversión de 241 millones de euros, equivalentes a casi 280 millones de dólares. 24 millones de euros fueron pagados el 30 de septiembre de este año. 72,3 millones serán pagados a Atlantic Blue cuando culmine la transacción, lo que podría ocurrir a fines de noviembre. El saldo se abonará en 10 cuotas anuales iguales, dijo Hortifrut en un comunicado
José Antonio Ruix, uno de los fundadores de la empresa Atlantic Blue.
Además de los campos e instalaciones productivas de Atlantic Blue, la transacción incorpora la planta de proceso SAT y la consolidación del 100% de la plataforma comercial Euroberry, donde se comercializa frambuesas, arándanos, moras, grosellas y fresas, y donde gestionan con ventas cercanas a los 200 millones de euros. Asimismo, gestionará la plataforma de desarrollo de variedades de arándanos y cerezas de Atlantic Blue alrededor del mundo, lo que le abre a la compañía chilena enormes y nuevas oportunidades de crecimiento e inversión en Europa y le entrega una base sólida para satisfacer la creciente demanda de los clientes y consumidores europeos por los mejores berries.
La adquisición permitirá a Hortifrut elevar en cerca de 20% sus campos productivos, al adicionar casi 850 hectáreas distribuidas en los tres países donde opera Atlantic Blue: España, Marruecos y Perú. De ellas, 400 hectáreas están en España y 248 hectáreas en Marruecos, a lo que se suma el 50% de 400 hectáreas que ya se consolidan en Olmos, Perú.
El CEO de Hortifrut, Juan Ignacio Allende, ha señalado al respecto que “estamos muy entusiasmados porque éste es un paso significativo para potenciar nuestro crecimiento en Europa, el segundo mercado más importante del mundo para los berries frescos. Sin duda, esta es una de las adquisiciones más relevantes y estratégicas en la historia de Hortifrut y nos permitirá fortalecer nuestra posición de liderazgo en la industria global de berries”.
Según Allende, “la operación nos apalanca para fortalecernos y crecer en nuestras capacidades de desarrollo de nuevas y mejores variedades de berries, permitiendo acelerar el crecimiento y entregar una mayor variedad de productos a nuestros clientes en todo el mundo, ya que seremos el único actor relevante con suministro durante todo el año de berries de última generación. De esta manera, podremos seguir asegurando la excelencia en servicio, cualidad que caracteriza a Hortifrut alrededor del mundo”.
Hortifrut es una plataforma global de negocios que conecta a los principales productores de berries de los dos hemisferios con los más importantes clientes y mercados del mundo, entregado la mejor fruta durante todo el año. Destaca por su modelo de negocios único, basado en la innovación, desarrollo genético, sustentabilidad y la digitalización de sus procesos. Actualmente, la empresa cuenta con operaciones en América del Norte, Sudamérica, Europa, África y Asia.
Atlantic Blue se remonta a 1993 cuando sus socios fundadores comenzaron explotando 4 hectáreas de arándanos. Es una empresa familiar fundada en Almonte en 1993 por Ulf Hayler y José Antonio Ruix. Fue pionera en Europa en cultivar arándanos en climas cálidos y actualmente es una de las principales productoras de arándanos de España, Marruecos y Perú. Actualmente, Atlantic Blue Group produce en tres continentes, operando en una superficie superior a 1.000 ha. de cultivo de arándanos. La producción actual es de más de 16.000 toneladas, cantidad que se incrementa a medida que la planta adquiere edad adulta. También cuenta con proyectos de frambuesa y cereza.
En el año 2003, Atlantic Blue da un paso más en su desarrollo comercial, y junto a su socio Hortifrut crea una comercializadora destinada a atender a sus clientes habituales y desarrollar nuevos mercados: Euroberry Marketing, que será el brazo comercial y logístico de Atlantic Blue y de su socio chileno en Europa.