
Los representantes sindicales de CCOO y FICA-UGT, durante la rueda de prensa celebrada hoy en Huelva.
La negociación del nuevo convenio del campo en Huelva enfrenta a sindicatos y patronal
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y FICA-UGT Huelva han denunciado hoy en rueda de prensa “la irresponsabilidad “de Asaja ante la paralización de la negociación del convenio colectivo del campo que tras más de un año de negociaciones “no avanza” afectando a unos 70.000 trabajadores en la provincia de Huelva.
Una situación que, según ha puesto de manifiesto el secretario general de la Federación de Industria de CCOO Huelva, Juan Díaz, se ha convertido “en una tomadura de pelo por parte de la patronal que una vez más ha evitado sentarse a negociar”. En este sentido, Díaz ha subrayado que «ante esa desidia, desde los sindicatos nos vemos abocado a denunciar públicamente una actitud que está provocando perjuicios a los trabajadores en sus condiciones laborales, así como en la aplicación de Salario Mínimo Interprofesional, que más allá de la negociación es de obligado cumplimiento”.
Por su parte, la responsable del sector agroalimentario de la Federación de Industria de CCOO Andalucía, Mónica Vega, ha señalado que “los sindicatos, lo que estamos pidiendo a la patronal es que en el sector agrario de Huelva se cumpla la ley con un convenio colectivo en el que se recoja la reforma laboral, y el Salario Mínimo Interprofesional que es de 51,12 euros y que se quite del convenio colectivo vigente que los trabajadores tengan que pagar los EPI, porque es una práctica totalmente ilegal, ya que los trabajadores no tienen que pagar sus medios de protección”.
Asimismo, Vega ha resaltado que la actitud de Asaja está desvirtuando el campo andaluz y ha hecho una radiografía de la situación resaltando aspectos como que las “empresas solo cumplen los requisitos que se le imponen desde el exterior para la venta de sus productos, pero no lo hacen con las condiciones laborales de sus trabajadores”.
La responsable sindical también ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre los asentamientos y la ubicación de estos con las fincas agrícolas, algo “que tendría que hacerse mirar porque es una responsabilidad de la sociedad y de mucha más gente”.
En cuanto a las ayuda que perciben los agricultores onubenses de la PAC, Mónica Vega puntualizó que “en Huelva hay 5.972 perceptores de los anticipos de ayuda directas, lo que supone 26 millones y medio de euros” y ha matizado que “los empresarios pagan el 90% de los salarios con de ayudas de la PAC” .
Por último, la sindicalista ha expresado que pese a todo lo que estamos viendo en el campo onubense “nos seguimos sentando ante una patronal rancia que sigue argumentando que con la subida del SMI, los costes les han subido un 33% en los últimos años y que no encuentran mano de obra”.
Desde CCOO le requieren a la patronal “respeto al campo onubense no solo a los trabajadores, sino a todo lo que se está visualizando en el mundo, donde nos ven como incumplidores explotadores y personas que no cumplimos la legislación vigente. Un respeto a la ciudadanía y a los trabajadores de campo».
En los mismos términos, el secretario general de la FICA-UGT Huelva, Luciano Gómez ha lamentado que “desde la patronal Asaja estamos viendo una y otra vez, que se falta el respeto a los trabajadores del sector agrario onubense”.
Asimismo, ha asegurado que “la pachorra con la que se toman siempre la negociación del convenio hace que se ahorren mucho dinero de los atrasos, pues prácticamente, y como consecuencia de la alta precariedad, nadie osa en reclamar los atrasos”.
En este caso, “tenemos que mostrar nuestro rechazo a la suspensión de una reunión crucial, que establecimos para ayer, día 21, ya que, para la misma, se habían comprometido a traer una respuesta a la última y definitiva propuesta de la parte sindical para la firma del nuevo convenio”, ha expresado el responsable de FICA-UGT Huelva, subrayando que la propuesta de los sindicatos es: aplicar el SMI, por valor de 51,09 €/día y mantener el mismo texto del Convenio Colectivo, adaptando aquellos artículos relativos a la Contratación y la Prevención de Riesgos, a lo que establece la Reforma Laboral y la Ley de Prevención.
Asimismo, la resaltado que “la postura inmovilista que desde el principio han mantenido la patronal Aasaja ha sido la de: recortar los pocos derechos que el convenio más bajo de Europa aún tiene».
Gómez ha explicado que la propuesta de Asaja ha sido: «no aplicar el SMI; aumentar la jornada; recortar el tiempo de bocadillo con cargo a la empresa; recortar el precio de la hora extra;
recortar el pago de los kilómetros y cobrar por los alojamientos».
Y todos estos planteamientos, según indican los sindicatos en un comunicado de prensa, se han hecho basados en dos argumentos que “para nosotros son una provocación impresentable en toda regla”.
El primero, que «al contrario de lo que sucede en otras provincias andaluzas u otros territorios de nuestro país, querer hacer que los trabajadores del sector agrario onubense paguen con recortes lo que les ha supuesto el incremento del SMI decidido por el Gobierno en estos años».
Y el segundo, además «de impresentable, es sorprendente, ya que en la propia mesa de negociación la patronal Asaja reconoce, sin ningún complejo, que bastantes empresarios no están cumpliendo el Convenio Colectivo en ninguno de esos artículos, y que por eso plantean esos recortes, toda vez que el (SIC) “se trata de adecuar el Convenio a la realidad de lo que se viene haciendo, para dar seguridad jurídica a los empresarios, pues después vienen las inspecciones. Una desfachatez, intolerable y que debe tener una respuesta contundente, si no se rectifica».
Desde UGT-FICA se exige a la patronal agraria «un cambio de actitud y el mismo talante que tienen otros representantes patronales de otros territorios, y se sienten a negociar con buena fe y en la próxima reunión del 1 de septiembre vengan con una respuesta adecuada a la propuesta razonable que hemos hecho desde la plataforma sindical los dos sindicatos».
En caso contrario, añaden, «entenderemos que la patronal no busca el acuerdo, e iniciaremos una ronda de consultas, mediante un calendario de asambleas en todos los municipios con relevancia agrícola, para acordar con los trabajadores las medidas de presión más eficaces en todo momento, sin descartar la huelga general en todo el sector agrario onubense».
En la misma línea, se ha expresado el responsable del sector agroalimentario de la FICA-UGT Andalucía, Emilio Terrón, quien ha tachado “la situación de inadmisible y falta de respeto a los hombres y mujeres que día a día trabajan en el campo onubense”.
Desde este sindicato. asegura, “no vamos a permitir ni un día más que no se les abonen a los trabajadores el salario mínimo interprofesional en una gran parte de las empresas del sector; es decir, la cantidad diaria de 51,10 euros, al igual que otros conceptos como desplazamientos y demás”.
Terrón ha explicado que “en la provincia de Huelva, de forma normal, se vienen declarando en el cómputo del año la cantidad de 11 millones de jornadas, siendo en Andalucía una cantidad de 41 millones de jornadas, por lo que según los datos que tenemos se están dejando de pagar solo en salarios en torno a 55 millones de euros, sin tener en cuenta otros conceptos”.
Tanto CCOO como FICA-UGT hacen un llamamiento a la patronal “para que recapacite y de forma urgente y le demos una solución al convenio adaptándolo a la legislación vigente, o de lo contrario vamos a tener un otoño caliente con relación a las movilizaciones”.
Asaja-Huelva dice que no tolerará presiones
Por su parte, la patronal agraria Asaja-Huelva, encargada de negociar desde hace meses el futuro Convenio del Campo con los sindicatos CCOO y UGT, indica en una nota de prensa que han recibido hoy «con estupor las declaraciones efectuadas por algunos de los representantes sindicales, que han preferido mostrar su disconformidad con el proceso negociador en los medios de comunicación en lugar de hacerlo en la mesa constituida para tal fin, mostrando así una total falta de respeto al proceso, a quienes lo integran y a la discreción debida que Asaja sí que ha mantenido».
Esta comparecencia «se produce además en un momento decisivo de las negociaciones, que no se habían roto a pesar de que los sindicatos han dado marcha atrás hasta en cuatro ocasiones, cuando parecía que se estaba a punto de alcanzar un acuerdo con un esfuerzo manifiesto por parte de la patronal, para regresar sorpresivamente a las posiciones iniciales. Esto, junto a la maniobra ejecutada hoy, hace pensar a la patronal que tanto UGT como CCOO adolecen completamente de criterio e independencia provincial, y que están más interesados en justificar su actividad ante sus afiliados y seguir instrucciones de instancias sindicales superiores que desconocen completamente la realidad de la provincia, por encima de alcanzar un acuerdo que sea verdaderamente aplicable, sostenible y justo tanto para los trabajadores como para los empresarios».
«Es cierto que las negociaciones están siendo dificultosas, algo que, por otro lado, todas las partes sabían por la gran cantidad de puntos que hay que revisar y por la situación de partida, con varias subidas del SMI y los cambios de la reforma laboral impuestos por el Gobierno al margen de los acuerdos alcanzados en la negociación colectiva, que como ya se ha demostrado ante los tribunales, es legítima».
Asaja-Huelva recalca que «el sector nunca se ha negado a aplicar el SMI, como no puede ser de otra manera, y contra lo sostenido en el intento de impugnación perpetrado por UGT sobre las últimas tablas salariales, sobre lo que hay que recordar que el Juzgado número tres de Huelva avaló los salarios acordados en las últimas tablas aprobadas».
Sin embargo, la patronal «no puede entender la postura mostrada hoy por los sindicatos, más encaminada a meter presión y a obtener notoriedad que a conseguir un avance real en la negociación, puesto que Asaja-Huelva anuncia desde ya que no piensa tolerar amenazas, insultos ni acusaciones infundadas».
Por otro lado, puntualiza la patronal, «si lo sindicatos tienen constancia, como al parecer han sostenido en su comparecencia, de que se están produciendo incumplimientos de cualquier índole en el marco del Convenio del Campo, tienen a su disposición diversos mecanismos de denuncia, como son la inspección y los propios juzgados. Si son conocedores de cualquier hecho fraudulento y no han acudido a estas instancias, en ese caso son cómplices de este tipo de situaciones y no están cumpliendo con el cometido que sus afiliados, los trabajadores, han depositado en ellos».
Sobre la suspensión de la reunión programada para el día de ayer, se debió a la imposibilidad material de llegar a consensos dentro del sector sobre ciertos puntos que debían ser debatidos. Así se transmitió a las partes con la firme intención de programar un nuevo encuentro de forma inmediata.