
Alfonso López de Planasa.
Alfonso López de Planasa.
Planasa ha lanzado al mercado RedSayra® y Red Samantha®, dos nuevas variedades de fresa desarrolladas en el centro de I+D de Cartaya. Hoy las ha presentado en el 7º Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebra en la Casa Colón de Huelva.
Pedro Domínguez, responsable de investigación de Planasa.
Alfonso López, responsable del lanzamiento de nuevas variedades de Planasa, y Pedro Domínguez, responsable de investigación de variedades de Planasa, han sido los encargados de explicar a la audiencia los parámetros destacados de ambas variedades.
Ambas variedades están enfocadas a los mercados de clima mediterráneo: España, Marruecos e Italia, principalmente.
Estas nuevas variedades de fresa se estructuran bajo la marca Planasa Genetics, que agrupa los distintos atributos del material genético de Planasa como son precocidad, rendimiento, calibre, vida útil y calidad en distintos sellos Earliness, Yield, Jumbo, Shelf life y Premium, de acuerdo con las características genéticas de las mismas.
Se trata de dos variedades para dos segmentos diferentes y complementarios para ofrecer al agricultor la posibilidad de producir fruta durante toda la campaña.
Alfonso López, responsable de lanzamiento de nuevas variedades de Planasa.
RedSayra® (Plared 15121) es una variedad seleccionadas por su precocidad y una alta producción lineal durante su ciclo de cultivo.
Para verificar sus características específicas Planasa ha realizado ensayos desde 2018 en Cartaya y desde 2019 también con agricultores de referencia y con centros de investigación. Los resultados han sido muy buenos logrando cifras de producción superiores con la variedad de referencia por encima de 20%.
Red Samantha® (Plared 13120) es una fresa de estación que destaca principalmente por una producción de muy alta calidad a partir de finales de enero.
Estas características se han testado con buenos resultados en ensayos internos en las parcelas de I+D de Planasa desde 2017 y desde 2019 se han ensayado en parcelas de productores seleccionados y con centros de investigación.
Red Samantha® destaca por su productividad y por su heterogeneidad a lo largo de toda la campaña mostrando muy poca deformación de la fruta.
Destacar que ambas variedades destacan por ser resistentes a enfermedades de suelo, ambas se han probado en suelos sin desinfectar con muy buenos resultados.