
Gregorio Jiménez y Miguel Fonseca.
Gregorio Jiménez y Miguel Fonseca.
Burger King® España, cuyos derechos de explotación en España y Portugal son propiedad de Restaurant Brands Iberia, ha alcanzado un acuerdo con EDP, grupo energético internacional líder en energía renovable, para instalar paneles fotovoltaicos en cerca de 300 restaurantes en España, una decena de ellos situados en Andalucía. Mediante este acuerdo, Burger King refuerza su apuesta por la sostenibilidad integral y el ahorro energético en el desarrollo de su actividad, impulsando el autoconsumo de energía renovable en sus restaurantes.
El plan de autoconsumo energético se implantará durante 2021 en los cerca de 300 restaurantes modelo free standing de la cadena (restaurantes de construcción independiente, tipo chalet). Además, los restaurantes free standing de nueva construcción incorporarán el autoconsumo solar.
En Andalucía se realizarán instalaciones en un total de 46 restaurantes, situados en las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Granada, Málaga, Jaén y Almería. La energía producida en estos establecimientos hará posible cocinar más de tres millones de hamburguesas anualmente, lo que supone un ahorro de 400 toneladas de CO2, equivalente a plantar 30.000 árboles en la comunidad autónoma.
En total, el plan supone la instalación de más de 12.000 módulos fotovoltaicos que ocuparán una superficie de 25.000 metros cuadrados, casi 4 campos de fútbol.
Las instalaciones de autoconsumo de la cadena de restauración alcanzarán una potencia total instalada de más de 5 megavatios pico, que permitirán generar la energía equivalente al consumo eléctrico medio de más de 2.000 hogares (más de 7.700 megavatios hora). Con esta energía sería posible cocinar 39 millones de hamburguesas en los restaurantes, cerca del 40% del total de hamburguesas que la cadena sirve al año.
Al mismo tiempo, la puesta en marcha de estas instalaciones evitará la emisión de más de 2.300 toneladas de CO2 cada año -casi 8 toneladas de media por restaurante-, un impacto positivo en la calidad del aire similar al que tendrían 150.000 nuevos árboles.
El acuerdo entre ambas compañías incluye el diseño, la realización y puesta en marcha de las instalaciones en los restaurantes por parte de EDP, que gestionará las instalaciones durante los 15 primeros años a través de un acuerdo que se desarrollará como un servicio (‘as a service’) de venta de electricidad 100% renovable. Esta ventajosa modalidad contractual aporta estabilidad y visibilidad a largo plazo de los costes energéticos.
“Estamos muy contentos de poder anunciar este ambicioso plan desarrollado junto con un socio estratégico en sostenibilidad, como es EDP, que contribuye a reducir la huella de carbono de nuestros restaurantes, que son el corazón de nuestra actividad”, ha afirmado Gregorio Jiménez, consejero delegado de Burger King® España y Portugal.
Para el consejero de EDP Comercial en España, Miguel Fonseca, “con esta alianza estratégica vamos a acompañar a Burger King en su apuesta por el ahorro energético, la eficiencia y la protección ambiental, al mismo tiempo que este acuerdo va a contribuir de forma decisiva al impulso de la generación distribuida en España. Para EDP refleja la estrecha relación que mantenemos con nuestros clientes, poniendo a su disposición las soluciones energéticas más innovadoras para favorecer su competitividad”.
Este proyecto forma parte de King Planet, la estrategia de sostenibilidad medioambiental de Burger King® España, que tiene dos grandes áreas de actuación: la reducción de la huella de carbono y la reducción de la huella de plástico.
El autoconsumo es una prioridad para EDP y una de las soluciones energéticas con mayor potencial de ahorro, tanto para hogares como para empresas e industrias. Además, es sostenible y respeta el medio ambiente.
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