La Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, Aeceriber, recuerda que los ganaderos deben tener inscritas sus madres en el Libro Genealógico antes del 11 de enero de 2016 para poder certificar, a través de las Entidades de Inspección, sus lechones como ibérico 100% o ibérico en el marco de la Norma de Calidad (RD 4/2014). El plazo de inscripción obligatoria de las madres en el Libro Genealógico en cumplimiento de la Norma de Calidad, finaliza el 11 de enero de 2016.
Desde Aeceriber desean actuar con efectividad y diligencia por lo que desde del 1 de septiembre de 2015 todas las solicitudes de calificación sólo se tramitan una vez hayan recibido la solicitud específica debidamente cumplimentada y por escrito. Aeceriber insiste de la conveniencia de presentar las solicitudes de calificación antes del 30 de septiembre de 2015. «Con ello pretendemos garantizar la correcta ejecución de nuestro trabajo y la calificación de reproductoras antes del vencimiento previsto en la Norma de Calidad», aseguran.
También recuerdan que esta medida es de aplicación para todos los ganaderos socios, clientes, cooperativas o ADS (exceptuando las Ganaderías Colaboradoras/Selección).
Finalmente, indican que las solicitudes de calificación sólo se trasladarán a la base de datos informática cuando se hayan recibido por escrito y la fecha que se consignará en los archivos será la de recepción de la misma en Aeceriber y que coincidirá con la de su Registro de Entrada. «No se incorporarán a nuestro archivo de seguimiento las peticiones recibidas por teléfono, con excepción de las correspondientes a las ganaderías colaboradoras».