• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioEventosAGROCOSTA

Antonio Refoyo, director técnico de FNM.

El debate actual de la fresa se centra en potenciar el sabor y no en reducir su tamaño

  • 19 septiembre, 2014
FacebookTwitter
El ponene, Antonio Refoyo, fue presentado por el director de Adesva, Aurelio Gómez.

El ponente, Antonio Refoyo, fue presentado por el director de Adesva, Aurelio Gómez.

La tercera y última jornada de la XXIV Feria Agrícola ‘Agrocosta’ se abrió con la ponencia pronunciada por Antonio Refoyo, director técnico de Fresas Nuevos Materiales (FNM), una empresa, con sede en Huelva, que nació en 1999 con el único objetivo de obtener variedades de fresa que respondan a las necesidades de un sector que aún depende en esta parcela de programas de mejora foráneos.

Refoyo, tras destacar el amplio abanico de variedades de fresas que FNM ha propiciado al sector productor onubense, como ‘Primoris’, ‘Fortuna’, ‘Antilla’, ‘Niebla’ y ‘Sabrina’, reconoció que el mercado fresero es muy complejo porque se tiene que ir adaptando a los gustos del consumidor.  En este sentido, añadió que el trabajo investigador que realiza su empresa está orientado en conseguir el mejor producto posible para satisfacer la demanda de los productores.

En estos momentos, señaló, el sector fresero onubense, que participa de forma mayoritaria en el accionariado de esta empresa, lo que reclama es una fresa que tenga una producción precoz, que sea comercial y que dé calidad a nivel organoléptico; es decir, que tenga sabor. Para esta última petición, Refoyo abogó por recuperar ese mercado que perdió la fresa de Huelva por apostar por la precocidad a toda costa. «La fresa más rica es la que se recolecta a finales de abril, en mayo y en junio, y ese mercado hay que intentar recuperarlo de nuevo», insistió.

Por ello, Antonio Refoyo considera que el debate actual de la fresa está centrado de forma exclusiva en recuperar su sabor y no en reducir el tamaño de la fruta, ya que sería imposible volver a una fresa de pequeñas dimensiones, recalcó.

De cara a la próxima campaña, Fresas Nuevos Materiales pondrá en el mercado unos 100 millones de plantas. De todas las variedades, la ‘Primoris’ es la que cuenta con una mayor oferta, unos 75 millones de plantas. La definió como una fruta armoniosa y atractiva, de una excelente producción precoz y muy solicitada y apreciada en los mercados europeos.

Después le sigue ‘Antilla’, con unos 10 millones, y de la que comentó que es una variedad que tienen un magnífico resultado si los productores onubenses vuelven a recolectar los frutos durante los meses de mayo y junio.

Por último, resaltó las cualidades de A8-16-2, que se llamará ‘Rábida’, y de la que pretenden distribuir unos 15 millones de plantas. Refoyo dijo que FNM “tiene esperanzas razonables” con esta planta experimental, ya que es vigorosa, precoz y fácil de recolectar. En la próxima campaña esta variedad estará certificada, según anunció.

José María González Medel.

José María González Medel.

La siguiente ponencia fue pronunciada por José María González Medel, director de proyectos de Gralek Consultores, y quien habló de las oportunidades de negocio que a nivel agrícola existen en el mercado latinoamericano.

En concreto, aseguró que existen numerosas posibilidades comerciales dentro del sector agroalimentario en Colombia, sobre todo por su orografía y por su excelente relación con Estados Unidos.

No obstante, aclaró que el negocio no está en la distribución de la fruta fresca, sino en el transformado de los productos agrícolas.

 

 

 

No perderse

0 comments
EventosZZ HOME - Destacado 1ZZ Newsletter

El jamón ibérico y los frutos rojos de Huelva son protagonistas del fin de semana en Mazagón

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR