
Técnicos mejicanos con miembros de la asociación Cabrama.
Técnicos mejicanos con miembros de la asociación Cabrama.
El Ministerio mexicano desplazó a España un equipo de 16 técnicos para visitar las explotaciones de las razas caprinas Malagueña y Murciano-Granadina. El resultado ha sido la compra de 10.000 dosis de semen, según ha dado a conocer la organización Feagas.
Desde el Ministerio de Agricultura de México se ha informado de esta compra, añadiendo que el interés por estas dos razas se debe a que “son muy rusticas por lo que se adaptarán muy bien a las condiciones del estado de Sinaloa, sobre todo al clima. En cuanto a la economía –añaden- las razas Murciana-Granadina y Malagueña son excelentes para la producción de queso”.
En dicho viaje por las explotaciones españolas los técnicos mexicanos realizaron un curso de formación y transferencia tecnológica sobre manejo y reproducción de ganado caprino lechero.
Las prácticas sobre inseminación artificial, protocolos de sincronización de celos, manejo de sementales y manipulado y elaboración de dosis seminales se desarrollan en la granja experimental del IMIDA en Guadalupe, como complemento a las visitas técnicas realizadas en ganaderías y queserías de la Región, donde los técnicos mexicanos pudieron comprobar las bondades de la raza caprina Murciano-Granadina.
También realizaron un “tour” por explotaciones con ejemplares de raza Malagueña. Primero visitaron una de las mejores ganaderías de CABRAMA situada fuera de la provincia de Málaga, la ganadería ALIGARMA de El Barraco (Ávila) donde además pudieron conocer la quesería propia que posee la familia, la quesería artesanal Elvira García (una de las queserías más reconocidas del país gracias a sus excelentes e innovadores productos).
Más tarde, ya en la provincia de Málaga, visitaron las ganaderías El Cepillar de Antequera y Cortijo El Algarrobo de Álora.
Finalmente visitaron las instalaciones de la Quesería Montes de Málaga situada en Colmenar así como las oficinas y Centro de Testaje de Sementales de CABRAMA.
Las imágenes que ilustran esta información corresponden a la visita que el equipo de técnicos mexicanos realizó a las explotaciones de ganado caprino de raza Malagueña.