• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioEventos

El valor de la venta de frutos rojos de Huelva a Polonia se ha multiplicado por 22 en la última década

  • 9 febrero, 2017
FacebookTwitter

Taiwán (+645,6%), Austria (+25,7%), República Checa (+20,8%) y Polonia (+20,6%) son los mercados internacionales que han registrado un mayor aumento en el valor de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía entre enero y noviembre de 2016 con respecto a los mismos meses de 2015. En total la Comunidad Autónoma andaluza comercializó en el extranjero casi 3,7 millones de toneladas de productos hortofrutícolas valorados en 4.355 millones de euros en los primeros once meses del año pasado.

carmen ortiz

Carmen Ortiz y Vanessa Bernad, en Fruit Logistica 2017 junto a una delegación de la embajada de España en Berlín.

Las exportaciones a Taiwán, que se encuentra entre los mercados emergentes de estos alimentos, se han cuadruplicado en volumen y se han multiplicado por siete en valor entre enero y noviembre de 2016. En 2015 se vendieron en este mercado asiático durante estos meses más de 2.100 toneladas de productos hortofrutícolas andaluces valoradas en 1,6 millones de euros mientras que en el mismo período de 2016 se  comercializaron en este país cerca de 8.400 toneladas por más de 12,3 millones de euros. Destacan especialmente las ventas de la provincia de Córdoba, con casi 6,5 millones de euros relativos a la exportación de ajos y cebollas al mercado taiwanés.

Austria ocupa el segundo puesto atendiendo al crecimiento del valor de estas ventas en el extranjero, que se eleva desde los 53,5 millones de euros de los primeros once meses de 2015 (40.540 toneladas) a los 67,3 millones de euros de los mismos meses de 2016 (más de 46.300 toneladas). Tras este destino se posiciona la República Checa, donde las exportaciones hortofrutícolas andaluzas reportaron más de 41 millones de euros de enero a noviembre de 2015 y casi 49,7 millones de euros en el mismo período de 2016 (cerca de 50.300 tonelada y más de 56.500 toneladas, respectivamente).

Mercado polaco

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y la consejera delegada de Extenda-Agencia de Promoción Exterior -dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento-, Vanessa Bernad, se han reunido hoy en Fruit Logistica (Berlín) con representantes de Consorfrut Polska, entidad establecida en Cracovia (Polonia) en 2004 y dedicada a la importación y distribución de fruta y verdura. El principal accionista de esta comercializadora es Consorfrut SL., entidad formada por productores de España (Frutsol, Citrimed, Albenfruit, Espax, El limonar de Santomera, Vicasol y Murgiverde) y Argentina (Argenti Lemon).

Carmen Ortiz ha destacado que Polonia es “un mercado emergente de frutas y hortalizas que para Andalucía es fundamental” y ha puesto en valor la distribución de cítricos andaluces que realiza esta entidad. El mercado polaco viene creciendo de manera progresiva en los últimos años, registrando un aumento de las entidades andaluzas que exportan a este país. El año pasado, 243 empresas vendían a este país, frente a las 217 que exportaron en 2013. Para la consejera, se trata de un mercado con excelentes oportunidades para el sector agroalimentario andaluz, con más 38 millones de consumidores potenciales.

Por su parte, Vanessa Bernad ha ofrecido a Consorfrut la colaboración de Extenda para continuar avanzando en su actividad comercializadora, poniendo a su disposición la Oficina de Promoción de Negocios con la que cuenta la Agencia en Varsovia desde 2003.

En cuanto a las exportaciones de frutas y hortalizas andaluzas al mercado polaco, el valor de estas ventas durante los primeros once meses de 2016 superó los 129 millones de euros relativos a 145.000 toneladas, mientras que en el mismo período del año anterior se alcanzaron los 107 millones de euros y se rozaron las 134.400 toneladas. En cuanto a los productos, destacan especialmente las ventas de aguacates y mangos de Málaga, para los que se ha abierto un nuevo mercado donde el valor de las compras se ha multiplicado por más de 60 en los últimos diez años (cerca de 6,8 millones de euros en los primeros once meses de 2016 frente a los 107.000 euros del mismo período de 2007).

También se elevan en gran medida las exportaciones de frutos rojos de Huelva a este país, que ascendían a 718.000 euros entre enero y noviembre de 2007 y superan los 15,8 millones de euros durante los mismos meses del año pasado. Por tanto, el valor de las ventas de estas frutas onubenses a Polonia se han multiplicado por 22 en la última década.

Principales mercados

La agenda de actividades de hoy de la consejera de Agricultura en Fruit Logística ha incluido también la visita a estands de entidades andaluzas junto a una delegación de la Embajada de España en Alemania formada por el ministro consejero, Juan Antonio Martín, la consejera de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Eva García, y  la consejera económica y comercial, Pilar Muñoz.

exporttaciones datos

Fuentes: Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Actualmente los principales mercados de las frutas y hortalizas de Andalucía continúan siendo los destinos tradicionales de estos productos en la Unión Europea y Alemania, concretamente, es el principal receptor de estos alimentos andaluces, con más de 1.250 millones de euros relativos a 1,1 millones de toneladas vendidas entre enero y noviembre de 2016. Estos datos suponen un aumento del 12,4% en valor y del 6,8% en volumen en comparación con los mismos meses de 2015 (1.117 millones de euros y algo más de un millón de toneladas). Durante este período, el producto con mayor valor exportado al país germano ha sido el pimiento, con un valor de más de 201 millones de euros, un 16% más que respecto al periodo del año anterior. Destaca también el tomate, con 145 millones de euros (+21%).

En segundo lugar se encuentra Francia, donde se comercializaron en los primeros once meses del año pasado cerca de 612.500 toneladas de productos hortofrutícolas valorados en 719 millones de euros. También en el país galo el producto más demandado fue el pimiento, con 64 millones de euros, un incremento del 33% en valor respecto a enero-noviembre de 105 y del 17% en peso.

Como tercer destino europeo de las frutas y hortalizas andaluzas se sitúa Reino Unido, con compras por valor de 652 millones de euros en este mismo período de 2016 (más de 437.200 toneladas). Especial relevancia tiene el incremento en las exportaciones de sandía, tanto en valor (+61%) como en volumen (+56%) hasta alcanzar los casi 12 millones de euros.

Agenda de la consejera en Fruit Logistica

La consejera de Agricultura ha aprovechado su segundo día de visita a Fruit Logistica para recorrer los diferentes expositores andaluces situados en el Pabellón de Andalucía y fuera del mismo. Así, ha tenido la oportunidad de mostrar el respaldo de la Junta a la labor que realiza el sector agroalimentario para seguir «ganando mercado más allá de nuestras fronteras».

Además, Carmen Ortiz asistirá esta noche a un acto organizado por la cooperativa hortofrutícola Anecoop para celebrar el 25º aniversario de la marca Sandía Bouquet (caracterizada por la ausencia de pepitas). Para la consejera, se trata de una «apuesta de éxito en innovación y comercialización. Un brillante ejemplo de anticipación y adaptación a los gustos de los consumidores, ganando así una importante cuota en los mercados».

No perderse

0 comments
EventosZZ HOME - Destacado 1ZZ Newsletter

El jamón ibérico y los frutos rojos de Huelva son protagonistas del fin de semana en Mazagón

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR