
La intervención de Andrés Paredes.
La intervención de Andrés Paredes.
El director de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico ASICI, Andrés Paredes Torronteras, ha defendido el “gran trabajo realizado por todos los actores del sector del cerdo ibérico” en la puesta en marcha del sistema de trazabilidad del cerdo ibérico. Asimismo ha subrayado el interés que tiene este programa para definir la trazabilidad de los productos ibéricos.
El director de la Interprofesional ha participado en Fregenal de la Sierra en una mesa redonda titulada ‘Implementación del Sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad en el sector del Cerdo Ibérico’. En la mesa estuvieron también José Gragera de Agrogestión Extremeña, Agustín González Sánchez, presidente de Ovipor y Francisco Caballero Morgado, administrador de Certicalidad,
Paredes Torronteras ha destacado el trabajo que viene realizando ASICI en el desarrollo e implantación de las cuatro extensiones de norma realizadas desde 2010. La información y promoción de los productos ibéricos tanto a nivel nacional como internacional, el apoyo a la I+D+i, la obtención de datos críticos para el sector, la mejora de la trazabilidad y calidad de los productos ibéricos, así como coadyuvar al cumplimiento de la Norma de Calidad, son los objetivos del trabajo que realiza la Interprofesional.
ÍTACA nace de la necesidad de garantizar una trazabilidad en el sector ibérico. Es con la tercera extensión de norma, Orden Ministerial AAA1549/2014, cuando se realiza el primer ensayo de implementación de este sistema web.
Andrés Paredes, ha subrayado que el sistema “no certifica nada, sino que integra y transmite, a lo largo de la cadena (producción, elaboración y comercialización) la trazabilidad de las producciones de norma para trasladarla a los consumidores y al propio sector, en forma de datos críticos”. Por ello, ha reivindicado la decidida apuesta por el Sistema Web ÍTACA que se está realizando desde ASICI, dispuesta a liderar y a ayudar al sector en la implementación de una trazabilidad que permita conocer “la realidad del campo y de la industria a través de los números».
Andrés Paredes ha agradecido el esfuerzo que está realizando todo el sector en el intento de adaptar su modus operandi a esta nueva realidad.
En la inauguración de la jornada el director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, Antonio Cabezas, ha resaltado la importancia social y económica que tiene el sector del cerdo ibérico en Extremadura. Según el director general, el sector del porcino supone la producción ganadera de mayor valor en Extremadura.
Cabezas ha resaltado la importancia de la exportación para la consolidación del sector, un aspecto fundamental durante la crisis económica, ya que las explotaciones extremeñas realizaron importantes esfuerzos de inversión. Asimismo, el responsable de Ganadería ha puesto en valor la presencia de los productos extremeños derivados del cerdo ibérico en numerosos países asiáticos, así como la apertura de nuevos mercados como el mexicano.
En la jornada también se han tratado otros asuntos como las mejoras genéticas aplicadas al porcino, en las que colabora la Junta de Extremadura, y que permiten que las explotaciones sean más rentables para los ganaderos, así como las normas de calidad y los sistemas de control sanitarios.