
Ejemplares de cabra de la raza autóctona Florida.
Ejemplares de cabra de la raza autóctona Florida.
Las cabras de raza autócona Murciano Granadina se caracterízan por dar una gran cantidad de leche.
Una delegación china ha confirmado su intención de visitar España en las próximas semanas, con el objetivo de conocer de cerca el sector caprino español y las razas en las que éste se sustenta. El interés de los mandatarios chinos se debe a la buena impresión que causaron los datos productivos de las razas autóctonas expuestos por Manuel Luque, gerente de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto (Feagas), en la I Conferencia Internacional de Ganado Caprino Lechero, que se celebró en China del 18 al 20 de octubre.
Manuel Luque impartió una ponencia sobre la mejora genética y la conservación de ganado caprino en zonas áridas y semiáridas del planeta, centrando sus explicaciones en el caso español y lo desarrollado en esta línea en nuestro país, caracterizando para ello nuestro sector caprino e informando de algunas de las principales razas en las cuales se basa la producción lechera caprina de España, como por ejemplo las razas Florida, Malagueña y Murciano-Granadina.
Dentro del sector lechero, el sector caprino se perfila como una apuesta importante de este gigante asiático.
El gerente de Feagas aprovechó el viaje para mantener reuniones con representantes de organizaciones de criadores e industriales de este sector, y para realizar visitas técnicas a explotaciones ganaderas e industrias, muy centradas en la fabricación de leche en polvo, altamente demandada y asociada con productos naturales y de máxima calidad, especialmente recomendado su consumo por parte de niños y de personas mayores. Manuel Luque ya entonces percibió el interés demostrado por las razas de caprino español en base a sus producciones.
La leche de cabra es muy apreciada en el Este de Asia por su calidad, atribuyéndosele numerosas virtudes, por lo que en la actualidad este producto tiene una gran demanda que está en continuo aumento. Fruto de ello es el interés de China en modernizar el tipo de explotación existente en el país, trabajando con la mejor genética posible, dado que el sector industrial de la leche de caprino está creciendo a pasos agigantados y necesitan cada vez mayor cantidad de leche para cubrir las necesidades y la demanda de leche del país.
De pura raza